Escribo para develar la presencia de un pasado que me acorrala: José Memun

Escribo para develar la presencia de un pasado que me acorrala: José Memun 
Por:

José Memun (Ciudad de México, 1974) es arquitecto y adicto a los deportes de alto rendimiento. Confiesa que tuvo un tardío encuentro con la lectura: “pero, descubrir ese universo ficticio con personajes entrañables me ha convertido en un devorador de novelas de Balzac, Kundera, Murakami, Vargas Llosa, García Márquez, Hemingway  y Saramago, entre otros autores”.  Un día, bajo la racha de un invierno riguroso, decidió repasar su vida: comenzó a escribir una suerte de relato íntimo en que reflexionaba sobre sus orígenes y el tiempo vivido.

“Así llegué a la literatura: las lecturas me llevaron a indagar en el acto de escribir. Soy arquitecto, no tengo formación profesional como escritor. Pero, había un impulso incontrolable, una fuerza que venía de adentro y, con el deseo de contar episodios amorosos, inicié lo que después se convirtió en esta novela: Silvia”, explicó José Memun a La Razón.

¿Qué tiempo tardaste en darle forma? No tenía prisa. Configuré a mis  protagonistas, Jorge y Silvia, dos adolescentes enamorados y poco a poco fue fluyendo la historia. Fueron unos tres años de trabajo.

¿Y cómo llegaste a publicarla en una editorial española? La mandé a ver qué pasaba. Caligrama es un sello de autoedición que pertenece a Penguin Random House. Me avisaron que le interesaba publicar mi libro. Me sorprendí. La editaron en la colección Talento Caligrama, que promueve nuevos escritores.

¿Quiénes son estos dos muchachos? ¿Pasajes autobiográficos? La novela plantea la pregunta de qué sucede con los amores del pasado y aborda el dilema entre fantasía o presencia perdurable más allá del tiempo. No hay nada autobiográfico en un sentido exacto. La memoria es un flujo de acontecimientos que uno moldea a sus antojos.

¿Relación amorosa marcada por la fragilidad y la inocencia de ambos? Sí, ellos conviven entre amigos, personajes entrañables y familias tradicionales. Jorge está muy enamorado y su amor se pone a prueba cuando Silvia recibe la beca para estudiar en Oxford y decide marcharse. Toda relación juvenil se sustenta en sueños imposibles.

¿También es un tributo a la amistad? La amistad es un tema paralelo al amor de Silvia y Jorge. El narrador recuerda con desbordado afecto a sus amigos de la infancia: Manuel y Alejandro. Silvia es hermana de Manuel. La amistad es para mí un asunto clave y determinante en muchos de mis actos.

¿El amor como una ofuscación? Los amores marcan nuestras vidas: se quedan con uno, nos rondan. Silvia es un personaje conformado por todas esas Silvia que uno conoce, nunca en la ofuscación, sino en el deseo.

¿Nuevo proyecto? Estoy trabajando en juntar recuerdos y sueños sorpresivos, convulsos, desesperados y perturbadores en una novela que titularé: La mujer de mi entierro.

Ficha

Silvia

Autor: José Memun

Género: Novela

Editorial: Caligrama, 2018