EU devuelve a México cascabel prehispánico

EU devuelve a México cascabel prehispánico
Por:

Una pieza metálica de un cascabel prehispánico que data del periodo postclásico mesoamericano, entre 1500 y 1521 d.c, fue entregada a México por la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, se informó ayer.

“El cascabel tiene el mismo simbolismo que el penacho de Moctezuma, que las cabezas olmecas que repatriamos de Alemania”, destacó el cónsul general de México en Miami, Horacio Saavedra, quien aplaudió que el regreso del objeto sea como parte de una donación y no de una disputa legal.

La pieza fue entregada la noche del lunes al cónsul en una ceremonia enmarcada por bailes aztecas, comida mexicana y ofrendas de muertos en un museo de la institución en Fort Lauderdale.

El Dato: El cascabel permanecerá unos días en el consulado mexicano en Miami, antes de ser enviado al país para su estudio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el encargado de realizar un dictamen arqueológico, previo de la pieza. Una vez que esté en su poder se podrá saber más acerca de su uso y su valor histórico.

La pieza de 5.8 centímetros de largo por tres de ancho, pertenecía a una estadounidense quien falleció, y tras su desceso, sus familiares decidieron donar la pertenencia a la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.

El patrimonio se espera sea enviado a México en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, el Instituto Cultural de México en Miami y el INAH.