Último fin de semana de octubre

Eventos culturales de fin de semana del 27 al 29 de octubre del 2023

La Ciudad de México tiene una atractiva cartelera cultural para este colofón semanal; ve algunos eventos culturales para disfrutar con la familia y amigos

Eventos culturales de fin de semana del 27 al 29 de octubre del 2023.
Eventos culturales de fin de semana del 27 al 29 de octubre del 2023.Foto: Especial.
Por:

Último fin de semana de octubre enmarcado por la llegada al puerto de Acapulco del huracán "Otis" de categoría 5 que resultó en una devastación total en esa zona del estado de Guerrero. Doce horas de destrucción en todas las áreas del sitio turístico más importante del país: embate a hoteles, casas y comercios. Graves consecuencias en la comunicación (internet, telefonía, sensores de alerta, transporte terrestre y aéreo...). Nos solidarizamos con todos los afectados por esta desgracia derivada de la furia de la naturaleza. La Ciudad de México tiene una atractiva cartelera cultural para este colofón semanal. Aquí sugerimos algunas para el disfrute con la familia y amigos.

1. Charla en torno al poemario Lo que transcurre de Odette Alonso

Las escritoras Mónica Nepote y Carla Faesler se juntan con Odette Alonso para charlar sobre su poemario, Lo que transcurre (Ediciones Furtivas, 2023). La narradora, promotora cultural, editora y poeta cubana Odette Alonso presenta un cuaderno que subraya la madurez lírica alcanzada tras una trayectoria de más de 20 años de trabajo con la palabra. Presencia de una de las más importantes voces de la literatura cubana contemporánea. “Agazapado tras el manto de la bruma / llega el amanecer /la arena hace montículos que el viento desperdiga. / Todo adiós es el mismo / repetido / la isla que se hunde / el beso ajeno”: el tiempo acechado por las ausencias y los sigilos del deseo.

  • Dónde: Ágora Café. Calle Acapulco 13 B. Colonia Roma Norte. CDMX
  • Cuándo: sábado 28 de octubre, 2023
  • Horario: 18:00 horas
  • Entrada Libre
Charla en torno al poemario Lo que transcurre de Odette Alonso.
Charla en torno al poemario Lo que transcurre de Odette Alonso.Foto: Especial.

2. Concierto Aaron Goldberg Trío

Desde Nueva York llega Aaron Goldberg Trío a Jazzatlán Capital. Pianista reconocido internacionalmente por su gran nivel interpretativo y musical; músico imprescindible de Joshua Redman, Wynton Marsalis, Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein, Al Foster, Betty Carter, entre otros, presenta exclusivamente en Jazzatlán Capital, un show alucinante lleno de tradición, elegancia y equilibrio. Descrito por The New York Times como un "pianista postbop de gusto y variedad ejemplares". Goldberg ha lanzado cinco álbumes como solista. Trío: Reuben Rogers, bajo; Eviatar Slivnik, batería; Aaron Goldberg, piano

  • Dónde: Jazzatlán Capital. Guanajuato 239. Roma Norte, CDMX
  • Cuando: sábado, 28 de octubre, 2023
  • Horario: Dos funciones, 19 horas; 22:30 horas.
  • Boleto: 1430 pesos
Concierto Aaron Goldberg Trío.
Concierto Aaron Goldberg Trío.Foto: Especial.

3. Ofrenda Día de Muertos

La tradición de Día de Muertos es una herencia cultural de México, donde las almas que trascendieron este plano vuelven a su lugar de origen, motivo por el que los altares se levantan con elementos que dan la bienvenida y consienten a los seres queridos más allá de la vida y la muerte. Hotel Camino Real Polanco y Mexicráneos conmemoran esta gran tradición mexicana considerada por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad, con una ofrenda monumental de más de 16 m2 en el lobby principal del Hotel en la Ciudad de México. Con el apoyo de BLANC Florería se realizó el montaje donde se emplearon más de 10 mil tallos de flores: Nardo, Nube y Flor de terciopelo, además del tradicional cempasúchil; transformando el lobby en un majestuoso altar para recordar a quienes ya no se encuentran entre nosotros.

La Ofrenda del Día de Muertos del Hotel Camino Real Polanco y Mexicráneos es un tributo de las familias mexicanas para recibir a sus seres queridos que vuelven del Mictlán. La cual podrá disfrutarse a partir del 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en la sede del hotel ubicada en Calzada General Mariano Escobedo.

En paralelo, en las mismas instalaciones se exhibirán 5 Mexicráneos monumentales: Desde el Ombligo del Mundo, de Barbs Arenas; Todos tenemos un poco de México, así como un Tenango de Jessica Feldman; La imprudencia del cambio de Mariana Botello y Calapac de UNEG y Colectiva APAC; para conmemorar la tradición mexicana alrededor de la muerte.

  • Dónde: Lobby principal del Hotel Camino Real Polanco. Ciudad de México.
  • Cuando: hasta el 3 de noviembre, 2023
  • Entrada Libre
Ofrenda Día de Muertos.
Ofrenda Día de Muertos.Foto: Especial.

4. Learning From Bots: "La Máquina de Macedonio". Exposición

Learning From Bots: "La Máquina de Macedonio" es una exposición que muestra representaciones creadas por programas de Inteligencia Artificial como Dall-E, Midjourney y NightCafeStudio, con imitaciones en óleo realizadas por la artista Irasema Fernández.

Los programas de IA generaron imágenes a partir de palabras clave relacionadas con la violencia policial y los crímenes de Estado en México durante los últimos sesenta años, incluyendo casos como las matanzas de Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, Tlatelolco 1968, San Fernando Tamaulipas, entre otros.

Esta exposición busca, en primer lugar, cuestionar el significado de la originalidad y la creatividad cuando una artista manipula la Inteligencia Artificial. Invita al público asistente a reflexionar sobre si la IA, en lugar de ser una amenaza para los artistas, como a veces se ha afirmado, podría ser una herramienta social y un recurso para inspirar a más artistas procedentes de diversos contextos sociales. Por otro lado, los asistentes podrán preguntarse cómo las IAs representan episodios tan crudos como las desapariciones, las masacres, la violencia policial y los crímenes de Estado en la historia reciente de nuestro país, teniendo en cuenta sus sesgos culturales y algoritmos, a partir de la información que circula en internet.

  • Dónde: Librería El Desastre. San Francisco 521. Colonia del Valle. CDMX
  • Cuándo: del 28 de octubre al 25 de noviembre, 2023
  • Entrada Libre
Learning From Bots: "La Máquina de Macedonio". Exposición.
Learning From Bots: "La Máquina de Macedonio". Exposición.Foto: Especial.

5. Jazz y Gastronomía Gourmet

El Centro Cultural y Gastronómico El Convite anuncia el programa de conciertos para este fin de semana. Oferta de platillos dentro de la creatividad culinaria gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los Chiles en Nogada en su etapa última de presentación. Programación musical de Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

Viernes de Cena y #jazzgourmet ®
Los Pablos / Presentación de disco
Con Pablo Flores en el contrabajo, Pablo Loaiza en la batería y Pablo Castro en el piano.
Viernes 27 de octubre, 20:00 horas.

Sábado de Comida #jazzgourmet
Marco Rentería. Nicolas Santella en el piano, Tavo Nandayapa en la batería y Marco Rentería en el bajo.
Sábado, 28 de octubre, 15:00 horas

Sábado de Cena y #jazzgourmet
Osmany Paredes Cuarteto. Miguelito Cruz en las percusiones, Luri Molina en el contrabajo, Reynier Limonta en la batería y Osmany Paredes en el piano.
Sábado 28 de octubre, 20:00 horas
(Cuota de recuperación: 100 pesos).
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79, bis. Colonia Portales Sur. CDNEX
  • Entrada libre
Jazz y Gastronomía Gourmet.
Jazz y Gastronomía Gourmet.Foto: Especial.

6. Actividades artísticas para celebrar el Día de Muertos de estudiantes del INBAL

Concurso de calaveras literarias, de disfraces, catrinas y catrines; conferencias, danzas, conciertos y presentaciones escénicas son algunas de las actividades que preparan las escuelas de artes y centros de trabajo adscritos a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para celebrar el Día de Muertos.

La Escuela de Artesanías instalará su Ofrenda monumental en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes; para esta edición la temática será el Tzompantli, perteneciente a la cultura Mexica, el cual es traducido al español como andamio de cráneos o altar de cráneos, mismo que se montaba ante la vista pública con el fin de honrar a los dioses. La inauguración será el 26 de octubre y permanecerá abierta al público interesado hasta el 5 de noviembre, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Por otro lado, destaca la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), de la Escuela de Diseño y del Conservatorio Nacional de Música en las actividades que se realizarán en la Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos, el 31 de octubre a partir de las 16:30 horas, quienes presentarán: Danzas de Xantolo de la huasteca hidalguense: viejada y cuanegros; acto performático con motivo de Día de Muertos Temictli, y un ensamble de cámara en homenaje a la soprano Irma González (1916-2008), en el marco del 15 aniversario luctuoso de la cantante quien fuera docente del Conservatorio, respectivamente.

  • Dónde: Diferentes sedes del INBAL
Actividades artísticas para celebrar el Día de Muertos de estudiantes del INBAL.
Actividades artísticas para celebrar el Día de Muertos de estudiantes del INBAL.Foto: Especial.

7. Recital de Argelia Fragoso: Mi voz al mundo

La contralto cubana Argelia Fragoso cantará e interpretará en el piano obras de grandes compositores latinoamericanos. Algunas de las canciones que se escucharán en este concierto son el bolero Cien años, de Rubén Fuentes; Pobre de mí, de Agustín Lara; la mundialmente conocida Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés; Amar y vivir, de Consuelo Velázquez; Te extraño, de Armando Manzanero; Alma mía, de María Grever; Rabo de nube, de Silvio Rodríguez, y Café chachachá, de la autoría de la cantante.

Argelia Fragoso es reconocida internacionalmente por su particular tesitura vocal, la cual ha cultivado durante más de 40 años, en los que ha incursionado en una diversidad de géneros, como la balada, el bolero y el jazz, grabando 21 discos. Desde su infancia, e influenciada por su familia, surgió el amor por la música. Años después estudió en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania, y obtuvo la Licenciatura en Piano, Canto, Dirección coral y orquestal.

Ha impartido clases magistrales y cursos en Cuba, México, Estados Unidos, España, Alemania, Venezuela y Panamá, además de presentarse como concertista en Estados Unidos, Austria, Alemania, España, México, Venezuela, Costa Rica y Perú. También ha sido merecedora de distintos reconocimientos, entre los que destacan el Gran Premio de Oro; el Premio a la Mejor Interpretación del Festival de Sopot, Polonia; el 1er Premio Festival Kaernten, Austria; el Premio especial de interpretación del Festival New Wollah, en Kansas, Estados Unidos; el 1er premio Festival Orfeo de Oro, Bulgaria; el 1er premio Festival Dresde, Alemania, y el 1er premio Lira de Oro, en Bratislava, República Checa.

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico CDMX
  • Cuándo: Viernes, 27 de octubre, 2023
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 20 pesos
Recital de Argelia Fragoso: Mi voz al mundo.
Recital de Argelia Fragoso: Mi voz al mundo.Foto: Especial.

8. Música UNAM

OFUNAM | Tercera temporada 2023 Programa 6
Orquesta Filarmónica de la UNAM. Sarah Maria Sun, soprano
Sala Nezahualcóyotl: sábado 28 de octubre, 20:00 horas; domingo 29 de octubre, 12:00 horas

OJUEM | Tercera temporada 2023 | Programa 3
Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. Gustavo Rivero Weber, director artístico. Hoi Leong Cheong, piano
Sala Nezahualcóyotl: domingo 29 de octubre, 18:00 horas
Música UNAM.
Música UNAM.Foto: Especial.

9. ¿Quieres que te lo lea otra vez? Pedro de Tavira compartirá Biografía de un par de espectros

En esta ocasión, el ciclo dedicado a niñas, niños y adolescentes llevará a cabo la lectura del libro Biografía de un par de espectros, del escritor Juan Carlos Quezadas, quien estará presente y con la participación del actor Pedro de Tavira Egurrola.

Esta actividad permite que las niñas, niños y adolescentes puedan conocer a autoras y autores mexicanos, pero, sobre todo, puedan acercarse de una forma lúdica y divertida a la lectura y los libros. Juan Carlos Quezadas es escritor de novelas y obras de teatro infantil y juvenil. Cursó el diplomado de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Fue editor de Kiosko de papel 1999-2001 y trabajó como guionista de televisión.

A lo largo de su carrera ha escrito 20 libros entre los que se encuentran Biografía de un par de espectros, En qué piensa una cabeza recién cortada, Desde los ojos de Lucas, entre otros.

Ha sido acreedor a numerosos premios literarios. En 2009 obtuvo el Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada por Ciudad Equis 1985, el Premio Norma de Literatura Infantil por su novela Shin. También ha ganado el Premio Castillo de Novela en 2003 y Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019. Su obra Biografía de un par de espectros obtuvo el premio El Barco de Vapor en 2008.

Para dar lectura a los personajes de esta misteriosa historia estará el actor Pedro de Tavira Egurrola. Es egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó un diplomado de interpretación en el Col-Legi de Teatre de Barcelona. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del INBAL, especializándose en piano y clavecín.

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 28 de octubre, 2023
  • Horario: 12:00 horas
  • Boleto: 20 pesos
¿Quieres que te lo lea otra vez? Pedro de Tavira compartirá Biografía de un par de espectros.
¿Quieres que te lo lea otra vez? Pedro de Tavira compartirá Biografía de un par de espectros.Foto: Especial.