Se extiende a 9 alcaldías en primavera 

Evocaciones a Romeo y Julieta y Don Quijote, apuestas de Teatro en plazas públicas

Hasta el próximo 21 de abril, el público disfrutará de espectáculos de danza, montajes teatrales, música y espectáculos multidisciplinarios; presentaciones en parques y calles

Función de Ese amor de Romeo y Julieta.
Función de Ese amor de Romeo y Julieta.Foto: Teatro UNAM
Por:

En la temporada número 18 de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, el público se encontrará en plazas, parques y calles de la Ciudad de México con montajes que evocan a clásicos de la literatura como Romeo y Julieta, de William Shakespeare; y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; y al reconocido poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

El Carro de Comedias saldrá del Centro Cultural Universitario de la UNAM para presentar en espacios públicos del Centro Histórico y de nueve alcaldías de la capital del país —Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez— Ese amor de Romeo y Julieta, que a través de personajes que Shakespeare inmortalizó, cuestiona el amor romántico y cómo en nombre de éste una persona se subordina.

Mientras que el montaje de títeres El Don del Quijote llevará a los espectadores al universo de Miguel de Cervantes. Se verá al emblemático personaje en aventuras tan peligrosas como divertidas, enfrentándose a un feroz león o presenciando una función de títeres.

Por su parte, la compañía Barro Rojo, en Viento de Lorca, una pieza clásica de su repertorio, abordará la persecución que sufrió Federico García Lorca, durante la Guerra Civil española. Se conjuga la danza contemporánea y el flamenco.

Las tres obras conforman los 12 montajes que se presentarán en esta primera temporada del 2024 de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que en esta primera temporada del año incorpora además del Centro Histórico a nueve alcaldías, con el fin de poder a traer a más público a espectáculos artísticos.

CRASH, un espectáculo ecoloclown, durante una presentación en el Cenart.
CRASH, un espectáculo ecoloclown, durante una presentación en el Cenart.Foto: Teatro UNAM

“Es un programa variado, aunque la mayoría son espectáculos de teatro, han incluido música. Participa el Carro de Comedias de la UNAM, que se especializa en presentarse en espacios abiertos, no vendrán con el carro, pero sí con una gran escenografía; está STAND-RAP. MorrAs de pie: humor y rap gordofeministas, que conjuga el stand up, el rap, drag y el cabaret”, compartió a La Razón Enrique González, coordinador del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, que en 11 años de existencia a reunido ha más de 200 mil espectadores.

En esta edición también se presentan los montajes Café y té, donde la danza folclórica mexicana y las bailaoras de flamenco son protagonistas; CRASH, un espectáculo ecoloclown, que reflexiona sobre la contaminación ambiental; y K-Michi Byt. Historias de Barrio, en la que El Chito González llega a plazas, mercados, parques y banquetas para compartir sus vivencias en el barrio, cómo las batallas de los pregoneros del fierro viejo y del tamalero. Además de los shows de música, Caramelo y Swing, que integra sonoridades gitanas con el jazz; Con esta alegre chilena, en el que la banda de viento Mixanteña de Santa Cecilia transporta a una fiesta de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; y Gira triunfal de Los Rurales.

“En las alcaldías será una función por día, sábado y domingo; en el Centro Histórico son tres sedes por día, cuatro espectáculos por cada una, de 11:00 a 14:00 horas. Están el quiosco de la Alameda Central, la Fuente de Mercurio, Plaza Vizcaínas, Plaza Santa Catarina, Parque Francisco Primo Verdad, Plaza Manuel Tolsá; y Plaza República Sebastián Lerdo de Tejada”, explicó Enrique González.

En esta temporada también se unen el Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca. Funciones hasta el 21 de abril.