Exploran la hermandad de Perú y México a través de sus sabores

Exploran la hermandad de Perú y México a través de sus sabores
Por:
  • karen-rodriguez

La historia, la tradición y la sofisticación que distinguen a las cocinas mexicana y peruana convergen por primera vez en un libro que muestra la comunión espiritual de ambas naciones a través de sus platillos. Se trata de México Perú: gastronomías milenarias, de la directora de VIVA en el Mundo, Ingrid Yrivarren, el cual fue presentado ayer en el Club de Industriales, sede oficial que honra el Arte Culinario de México.

A través de las 320 páginas que conforman el compendio publicado por Penguin Random House, la autora no sólo muestra el amor que siente por su país país natal (Perú) y el que se ha convertido en su hogar desde hace 15 años (México), sino que también “explora la historia de los alimentos de valor fundamental para la cultura prehispánica, andina y mesoamericana”, señaló durante su discurso.

Ingrid Yrivarren considera que “la gastronomía es el lazo que tenemos con el origen del mundo. Sentarnos en una mesa es hacer una cita con los elementos que dieron lugar a nuestra vida recuperados por la sabiduría de una cultura antigua”.

"La buena mesa no distingue razas, credos ni condición social y de lo que se trata el libro es de darnos la mano en una fraterna comunión espiritual a través de nuestra historia y de nuestros platos”

Ingrid Yrivarren

Empresaria

En este libro, la también empresaria habla de las técnicas ancestrales que han dotado de personalidad a los platillos, desde los procesos precolombinos, los elementos y hasta los utensilios que los acompañan, como las ollas de barro o los molcajetes.

Yrivarren señaló que rinde tributo “a los cocineros de tradición, así como a los hombres y mujeres que exploran los sabores de su cultura para provocar en los paladares universales un suspiro de emoción”.

Por eso a este viaje histórico-culinario, la acompañan los 50 chefs más destacados de ambos países como Mónica Patiño, Susana Palacios, Mauricio Montiel, Abigail Mendoza, Gabriela Ruiz, Francisco Molina, entre otros, quienes aportaron emblemáticas recetas como el ceviche peruano y el tamal de frijol.

Para Ingrid Yrivarren los cocineros mexicanos y peruanos van un paso adelante, pues “trabajan por una cocina inclusiva. La buena mesa no distingue razas, credos ni condición social”, afirmó.

En México Perú: gastronomías milenarias, Enrique Krauze  habla en el prólogo de sus vínculos con el país andino y su amistad con dos peruanos reconocidos universalmente: Mario Vargas Llosa y el fallecido Fernando de Szyszlo. El escritor estuvo presente en la presentación del libro y recordó su primer viaje a Perú en 1979.

"La gastronomía es el lazo que tenemos con el origen del mundo. Sentarnos en una mesa es hacer una cita con los elementos que dieron lugar a nuestra vida recuperados por la sabiduría de una cultura antigua”

Para cerrar el evento, Ingrid Yrivarren recibió el reconocimiento al mérito gastronómico Molcajete de Plata, el cual fue entregado por René Martínez, consejero fundador del galardón, Alfonso de Robina, presidente de la Academia Mexicana de Gastronomía y José Carral, presidente del Club de Industriales.

Al evento asistieron el embajador de Perú en México, Julio Garro; el secretario de Turismo de la Ciudad de México,  Carlos Mackinlay; el director de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, y el embajador de Italia, Luigi Maccotta.

México Perú: Gastronomías Milenarias

Autora: Ingrid Yrivarren

Género: Culinaria