Muere a los 53 años de edad

Fallece Luis Aguilar, poeta mexicano irreverente

El poeta Luis Aguilar es autor de Debe ser ya noviembre y Muchachos que no besan en la boca; amigos y colegas lo despiden

El poeta Luis Aguilar, en la terraza de la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, junio del 2022.
El poeta Luis Aguilar, en la terraza de la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, junio del 2022.Pascual Borzelli Iglesias
Por:

Luis Aguilar, poeta y traductor tamaulipeco, falleció este jueves a los 53 años de edad, dieron a conocer Consejo para la Cultura y las Artes Nuevo León, en su cuenta de Twitter.

“Reconocido escritor tamaulipeco, radicado en Monterrey durante gran parte de su vida. Poeta, ensayista, narrador, traductor y docente de literatura y periodismo, que mostró el camino de las letras a varias generaciones. Uno de los poetas más notables, quien supo develar un mundo poderoso y personalísimo que se quedará en las páginas de sus múltiples premios y en la memoria de quienes compartieron su tiempo”, señaló el Conarte.

El poeta Luis Aguilar, en la terraza de la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, junio del 2022.
El poeta Luis Aguilar, en la terraza de la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, junio del 2022.Pascual Borzelli Iglesias

Al darse a conocer la noticia, colegas lo despidieron con afectuosos mensajes. “Perder a Luis Aguilar es perder una estrella. Discreto, brillante, contenido. No daba consejos, admiraba la belleza y sabía hablar con la verdad sin lastimar. Si pudiera definirlo, diría que representaba la altura de la verdadera amistad”, expresó Jeannette L. Clariond, poeta y editora de Vaso Roto.

Por su parte, la poeta María Rivera señaló: “Se murió mi amigo, el poeta Luis Aguilar. Gracias, amigo, por todo. Larga vida a tus poemas”. Somos voces externó: “Luis Aguilar fue una voz entrañable de la poesía mexicana gay”.

Luis Aguilar con su más reciente poemario en recital en el café Fiel a la Tierra, 14 de junio del 2022.
Luis Aguilar con su más reciente poemario en recital en el café Fiel a la Tierra, 14 de junio del 2022.Pascual Borzelli Iglesias

¿Quién fue Luis Aguilar?

Luis Aguilar, fue un reconocido poeta, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Manuel F. Rodríguez Brayda (Matamoros, Tamaulipas, 1988) y el Premio de Cuento Sobre rieles (CONARTE, Nuevo León). Además con el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2010 con el libro Fruta de temporada. Premio Nuevo León de Literatura 2010, en el género de cuento, por Lateral izquierdo. Premio de Poesía Juegos Florales Nacionales de Toluca, 2015, por No quimio.

Fue autor de autor de Debe ser ya noviembre (Cuadrivio Ediciones, 2019), Muchachos que no besan en la boca (Vaso Roto Ediciones, 2017), Libre de sospecha: Antología boreal (UANL, 2016) y Los ojos ya deshechos (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007), por mencionar algunos. 

Luis Aguilar, en el Centro Cultural X Villaurrutia, el 27 de mayo del 2022.
Luis Aguilar, en el Centro Cultural X Villaurrutia, el 27 de mayo del 2022.Pascual Borzelli Iglesias

AG