Tenía 64 años

Fallece Víctor Sosa, maestro de la lírica contemporánea

Murió la noche de ayer, a causa de un infarto, informó hoy el editor de Praxis, Carlos López; en 2012 fue galardonado con el Premio de Poesía Jaime Sabines 

Víctor Sosa
El poeta Víctor Sosa, en Aguascalientes, en 2013.Cortesía: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

El poeta uruguayo-mexicano Víctor Sosa, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2012, falleció la noche del 6 de agosto a los 64 años, a causa de un infarto, informó este viernes su colega y editor de Praxis, Carlos López.

Sosa, quien desde 1983 radicaba en la Ciudad de México,  es autor del poemario “Gladis monogatari”, un “delirante compendio de realidades y voces, un ejemplo de gozo de la libertad poética que sólo el rigor otorga”, como lo describió el jurado que en 2012 le otorgó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2012.

Otras de sus obras son “Gerundio” (1996), “Decir es Abisinia" (2001), “Los animales furiosos” /2003), “La saga del Sordo” (2006) y "Nagasakipanema" (2011).

Víctor Sosa, quien nació en 1956 en Montevideo, Uruguay, también fue ensayista, crítico de arte y de literatura, pintor y traductor de la lengua portuguesa. En la década de los 90 colaboró en la prestigiosa revista "Vuelta".

Por su labor, en 1998 recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar, así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro “Los animales furiosos”.

Al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, el escritor y ensayista Héctor Orestes Aguilar lamentó el hecho. “Me da mucha pena saber de la muerte de Víctor Sosa. El 14 de mayo de 2015 tuve el enorme gusto de recibirlo para la presentación de su robustísimo libro ‘Oroboro’. ¡Ché, Víctor… un buen viaje!”, escribió en su cuenta de Twitter.