Obras de representantes de la novela gráfica

FCE lanza los dos primeros títulos de la nueva Colección Popular Cómic

El FCE publica "Los años de Allende", de Rodrigo Elgueta/Carlos Reyes y "Hot L.A", de Horacio Altuna

El FCE lanza una nueva colección enfocada en recuperar joyas del cómic.
El FCE lanza una nueva colección enfocada en recuperar joyas del cómic.Especial
Por:

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha colocado en librerías los dos primeros títulos de la nueva Colección Popular Cómic: se trata de las novelas gráficas "Los años de Allende", de Rodrigo Elgueta (Santiago de Chile, 1971) y Carlos Reyes (Santiago de Chile, 1967); y "Hot L. A", del argentino Horacio Altuna (Córdoba, 1941).

Conjugación de historia y ficción que dan al lector un panorama de lo que fueron los mil días del primer gobierno socialista de Chile. La épica y la tragedia, la dignidad y la traición, la represión brutal y la resistencia se hacen evidentes en "Los años de Allende": novela gráfica, publicada en Chile en 2015, merecedora de los premios a Mejor Cómic, Mejor Dibujante y Mejor Guionista del Festival Internacional del Cómic de Santiago en 2016. Estará a disposición de los lectores por únicamente 140 pesos.

El FCE lanza una nueva colección enfocada en recuperar joyas del cómic.
El FCE lanza una nueva colección enfocada en recuperar joyas del cómic.Especial

"Hot L.A." describe cómo el objetivo común de pelear contra el racismo y la injusticia logra hacer a un lado la rivalidad entre dos pandillas emblemáticas, los Creeds y los Bloods. Ambientada en Los Ángeles, año 1992, narra los episodios de la brutalidad policiaca en el arresto del taxista afroestadounidense Rodney King. Protestas desbordadas que trajeron consigo la intervención y despliegue de la Guardia Nacional en incidentes de violencia y represión. Este volumen sale a la venta con el módico precio de 85 pesos.

“Durante mucho tiempo las novelas gráficas fueron consideradas un género menor de la literatura y luego, con su auge, se convirtieron en ejemplares de culto y se vendieron a precios inaccesibles para la mayoría de los lectores, por esto el Fondo de Cultura Económica (FCE) decidió añadir a su catálogo dentro de la colección Popular, títulos y autores emblemáticos de la narrativa gráfica”, precisa un comunicado emitido por el FCE.

Libro del FCE ya disponible en librerías.
Libro del FCE ya disponible en librerías.Especial

Rodrigo Elgueta, dibujante y profesor de artes plásticas, ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales. Es también autor de los cómics "Dragón Lemur" y "¡Flamenco!"; uno de los dibujantes de la popular saga "Heredia Detective". Exposiciones con sus trabajos gráficos se han desplegados en Chile, España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia.
 
Carlos Reyes, guionista de historietas, comunicador audiovisual, docente y fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que escribe artículos y realiza entrevistas sobre narrativa gráfica. Ha organizado y participado en diversos festivales de historieta y fundado un par de editoriales.

Horacio Altuna, uno de los grandes narradores mundiales de la historieta y la novela gráfica, comenzó su colaboración con el guionista Carlos Trillo en su serie "El Loco Chávez", cómic que fue premiado en 1979 como mejor tira diaria argentina, también ha sido merecedor del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2004; obtuvo el cotizado Premio Konex 2012.

El FCE anuncia que el tercer título de la colección está por llegar a librerías: "Los escorpiones del desierto", magistral obra del historietista italiano Hugo Pratt (1927–1995), sin duda uno de los pilares de la narrativa gráfica a nivel mundial. Novela gráfica en que, a manera de diario de guerra, un judío polaco narra las vicisitudes de un escuadrón de aguerridos combatientes contra los nazis. Se trata de una historia que transita de la seriedad al humor, propia para un lector que guste de la complejidad y la ambigüedad.

AG