"Son tiempos muy jodidos", afirma

FCE sufre “puñalada” que le recorta 75% de su presupuesto: Paco Ignacio Taibo II

El titular de la paraestatal afirma que la FILIJ no se realizará este año; de la fusión FCE-DGP dice: “ahí vamos, se supone”; Educal está en peligro, señala

Paco Ignacio Taibo II
Paco Ignacio Taibo IICuatoscuro
Por:

El Fondo de Cultura Económica sufrió “una puñalada” que le recortó el 75% de su presupuesto, lamentó Paco Ignacio Taibo II, titular de la paraestatal, durante la presentación de la Venta Nocturna que la editorial realizará el próximo 3 de septiembre.

“Fue una puñalada, pero también tienes que entender que son tiempos muy jodidos, que hay que destinar la mayor cantidad de dinero a salud, por un lado, y a una reconstrucción bajo la lógica de ‘primero los pobres’ y a programas sociales. En ese sentido pues puedes llorar, pero también tienes que ser consciente de que tienes que ajustarte”, señaló.

Taibo II señaló también que, en estos meses de pandemia, el sello paraestatal ha tenido ventas del cinco y el ocho por ciento, y detalló que con librerías abiertas sólo con mostrador y ventas en línea apenas logra mover cada mes “un par de millones”.

Aseveró que esta situación ha afectado el desarrollo económico del FCE-Educal-DGP: de 650 libros que estaban planeados para su edición de este año, únicamente se lograrán 250.

Además, confesó que lo más complicado ha sido las nóminas: “es un peso brutal tanto para nosotros como para Educal… sobre todo para Educal, que vivía de los libros que vendía y de repente chacarracas”.

Paco Ignacio Taibo II dijo que la sello sobrevivirá a diciembre, “pero Educal está más difícil, si no hay una inyección económica por parte de Cultura podemos entrar en crisis peligrosísima”. En respuesta esto, Fritz Glocker, director de Educal, afirmó que las Secretarías de Hacienda y Cultura les han otorgado financiamiento.

En cuanto a la fusión del FCE y la Dirección General de Publicaciones, dijo: “ahí vamos, se supone”.

“Hoy hubo una reunión de Cultura, en la que debe haberse puesto sobre la mesa el problema de la fusión. Ayer tuve conversación con el secretario de Educación, Moctezuma, para acelerar este proceso de fusión. Ya es formal porque en la práctica llevamos 18 meses trabajando como un sólo equipo. Desde que Andrés dijo: ‘hágase una concentración del sector’ empezamos a trabajar en un solo equipo y ya nos queda formalmente resolver el problema de la fusión”, detalló.

Adiós a la FILIJ

Paco Ignacio Taibo II afirmó que no realizarán la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y que harán un “modelo de festival a tres bandas”, y que, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo futuro aún es incierto, le comentó: “jalamos, pero ustedes concreten”.

La feria a la que el FCE sí asistirá es a la del Zócalo, “con ellos estamos en una comisión tripartita con la Brigada para Leer en Libertad y con la Secretaría de Cultura de la CDMX. Va a ser una feria mixta y la parte virtual va a ser muy potente”, señaló.

La Venta Nocturna del FCE será el próximo 3 de septiembre, participarán con 45 editoriales, que ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento.