Edición número 8

Festival JazzBook une el jazz con lecturas dramatizadas de relatos

Cuatro presentaciones los miércoles del mes de abril en sedes de librerías del FCE; festividad musical, literaria y teatral

Fiesta musical, literaria y actoral.
Fiesta musical, literaria y actoral.Foto: Especial.
Por:

Alistan la octava edición del Festival Jazzbook en despliegue de cuatro conciertos complementados con lecturas dramatizadas de relatos publicados en la colección Vientos del Pueblo del Fondo de Cultura Económica (FCE): cuatro galas sincopadas que se llevaran a cabo todos los miércoles, del 5 al 26 de abril próximo a las 19:00 horas (entrada libre) en las librerías Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Elena Garro y Rosario Castellanos, respectivamente.

“Llegamos a esta edición número 8 y damos un viraje en las presentaciones con lecturas dramatizadas de cuentos, las cuales estarán ambientadas en una sugerente atmósfera jazzística. Seleccionamos, en coordinación con los editores del Fondo, cuentos breves que tuvieran cercanías con los ritmos sincopados; asimismo, invitamos a figuras destacadas del teatro para que realizaran una adaptación teatral en diálogo con la sonoridad del jazz”, explico ayer en conferencia de prensa en el Centro Cultural El Convite, Alberto Aguilar, director del Jazzbook.

Fiesta musical, literaria y actoral que inicia el miércoles 5 de abril, en la librería Daniel Cosío Villegas, con la música de Toto Nava Trío, que compartirá la escena con Mauricio Estrada, encargado de llevar a cabo la lectura dramatizada de Sfumato, de Elia Barceló, bajo dirección de Mauricio Estrada.

Cartel del evento.
Cartel del evento.Foto: Especial.

La semana siguiente, miércoles 12 abril, se presenta Cuarteto Chicles de Mora, cuyas notas envolverán la lectura de Eduardo Halfon del cuento Sobrevivir los domingos, bajo la dirección de Marissa Saavedra, en la librería Octavio Paz. Prosigue el agasajo el miércoles 19 de abril con Juanjo Gómez Organ Trío en la librería Elena Garro con un despliegue de síncopas e improvisaciones que acompaña a José Carriedo y Sonia Cuoh en la recreación dramática de El Crítico, de Antonio Malpica.

Cierra el programa el miércoles 26 de abril, en la librería Rosario Castellanos con Jorge Fernández Groove quien acompaña la lectura dramatizada de Subasta, relato sobrecogedor de la escritora ecuatoriana maría Fernanda Ampuero, que se leerá bajo la dirección de Cristian Magaloni.

“El festival Jazzbook 8, que esta vez hemos llamado Vientos de Jazz, es el resultado de la suma de esfuerzos de El Convite, Fondo de Cultura Económica, Educal, Capital 21 TV, Radio Educación, KB producciones y Meridian, para ofrecer recitales de la más alta calidad. El jazz conjuntado con otras disciplinas en un empalme de oralidad, teatro y escenografía que enriquece el concepto tradicional de un concierto musical”, abundó Celina Aguilar curadora del Jazzbook.

Todos los recitales, serán de entrada libre, y serán transmitidos posteriormente en mayo y junio de 2023 a través de las señales de Capital 21 TV y Radio Educación.

Ficha:

  • Festival Jazzbook 8
  • Cuándo: 5, 12, 19 y 26 de abril, 2023
  • Dónde: Librerías Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Elena Garro y Rosario Castellanos del FCE, respectivamente.
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada libre