Se llevará a cabo del 19 al 21 de abril

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas y la escritura

Se prevén más de 500 actividades con una oferta editorial de 150 mil ejemplares de 500 sellos; participación de Juan Villoro, Coral Bracho, Nadia Chonville, Hanna Nordenhök y Mariana Enriquez, entre otras destacadas figuras literarias

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 contará con más de 500 actividades.
La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 contará con más de 500 actividades.Foto: Cultura UNAM
Por:

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024 —organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM— está configurada bajo el rótulo Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras y tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU) y espacios alternos del 19 al 21 de abril. Tres jornadas de celebración editorial con un programa de más de 500 actividades y 110 expositores que presentan la oferta de 500 sellos editoriales distribuidos en 148 stands con 150 mil ejemplares en ventas.

“Hemos decididos que esta edición tenga como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras. Buscamos celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimiento como en la expresión de la identidad. Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta. Somos escritura, los lenguajes nos definen. Es necesario reflexionar sobre el lenguaje más allá de las ideologías”, expresó esta mañana en conferencia de prensa en la Casa del Libro, la doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM.

El escritor mexicano Juan Villoro, la narradora argentina Mariana Enriquez, la dramaturga sueca Hanna Nordenhök y la poeta mexicana Coral Bracho son algunas de las figuras literarias participantes. La inauguración se realizará el viernes 19 a las 10:30 horas con la conferencia Conquista y contraconquista: los recursos del idioma a cargo de Juan Villoro.

La programación incluye homenajes a Truman Capote, Rosarios Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y José Agustín con la presencia de sus hijos —Andres, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez— y la participación musical de Jaime López y Julián Herbert. Libertad, utopía, imaginación, memoria, esperanza, equidad y creatividad protagonizan los foros de reflexiones acerca del lenguaje y su impacto social.

Escrituras de cuerpo y violencia, Escritoras de los 90, Navegar en dos lenguas, La literatura como forma de resistir los abusos del patriarcado y Para comerte mejor: historias sobre la comida tradicional integran la categorización de los principales debates de esta decimosexta edición. Por otra parte, Rosa Beltrán y Socorro Venegas conversarán con Mariana Enriquez.

Tres días de celebración editorial dirigida a los universitarios y a todos los amantes del libro. “La UNAM abre sus puertas y se convierte en sede manifiesta del libro como estímulo para celebrar la vida a través del lenguaje”, concluyó Rosa Beltrán.

  • Ficha
  • Decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa
  • Dónde: Centro Cultural Universitario y sedes alternas
  • Cuando: del 19 al 21 de abril, 2024
  • Horario: de 10:00 a 20:00 horas
  • Entrada libre

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT