Vuelve con 200 actividades

FIL Zócalo, primera feria presencial en la CDMX

El encuentro lo organiza la Brigada para Leer en Libertad; regalarán 9 mil libros de Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols

Vista de la edición del 2019, previo a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Vista de la edición del 2019, previo a la crisis sanitaria por el coronavirus.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras más de año y medio de pandemia, la Feria Internacional del Libro del Zócalo se convierte en el primer encuentro en su tipo en volver a la Ciudad de México con más de 200 actividades y el obsequio de nueve mil ejemplares de Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols, a quienes se les rendirá homenaje.

La Brigada para Leer en Libertad, asociación civil creada por Paloma Saiz y Paco Ignacio Taibo II, fue la encargada de organizar la programación, así como de definir los escritores, periodistas, políticos y editores invitados.

Claudia Sheinbaum y Paloma Saiz, ayer, en el Museo de la CDMX.
Claudia Sheinbaum y Paloma Saiz, ayer, en el Museo de la CDMX.Foto: Cuartoscuro

“Es una feria popular, no es de élites donde se debe pagar por entrar… Está hermanada con Paco Taibo y Paloma porque está hermanada con Para Leer en Libertad”, destacó ayer Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, en conferencia de prensa desde el Museo de la Ciudad México.

La FIL Zócalo tendrá lugar desde el próximo viernes hasta el domingo 17 de octubre. Su formato será híbrido ya que 80 por ciento de las actividades será presencial y el resto en formato virtual, entre presentaciones de libro, debates, charlas, conciertos y conferencias.

Es la feria que está dedicada a la gente, que realmente se acerca al pueblo de México, que no tiene ninguna barrera para que la gente se acerque a los libros, se acerque a los escritores

Paloma Saiz, Directora de la FIL Zócalo

Entre las personalidades que se darán cita destacan los escritores Tariq Ali, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Juan Villoro, Laura Esquivel y Óscar de la Borbolla. Además de los historiadores Felipe Ávila y Pedro Salmerón. De políticos resalta la presencia del expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Sheinbaum aseguró que el encuentro tiene una dedicatoria especial para el monero Antonio Helguera, quien falleció el pasado 25 de junio.

“Con un gusto enorme, no solamente por los cuatro personajes que en esta feria se van a homenajear, sino, particularmente y con el cariño de que se nos fue tan pronto, a Antonio Helguera, es dedicado a él, con todo cariño, en esta Feria Internacional del Libro, en este momento tan importante para la ciudad donde vamos saliendo de la pandemia”, expresó la mandataria.

Gráfico
Gráfico

Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura local, apuntó que el regreso de la FIL es parte de la recuperación de la vida cultural de la Ciudad de México.

Saiz, directora de la FIL Zócalo, reconoció que la organización del encuentro se hizo casi al vapor, debido a las condiciones de la pandemia. Dijo que la feria “realmente está dedicada a la gente” y donde no hay “ninguna barrera” para acercarse a los libros y a escritores.

“No sabíamos qué tanto la pandemia nos iba a dejar un poco tranquilos; entonces ha sido un poco apresurada y desafortunadamente por la misma pandemia no hemos podido tener todo lo que quisiéramos, aun así creo que hemos logrado tener un programa buenísimo”, explicó.

Por su parte, Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), detalló que se instalarán 292 stands, donde se ofertarán “más de un millón de ejemplares pertenecientes a 120 mil títulos de poco más de 900 sellos”.