Concluye 65 aniversario

Guardan cápsula del tiempo en el Museo Frida Kahlo

Se abrirá cuando se conmemore el centenario del nacimiento de la pintora mexicana; son documentos y fotografías

Se colocó una placa en el lugar destinado a la cápsula del tiempo.
Se colocó una placa en el lugar destinado a la cápsula del tiempo.Foto: Museo Frida Kahlo
Por:
  • Adriana Góchez

El Museo Frida Kahlo, para entablar un diálogo con el presente y futuro, creó una cápsula del tiempo, en la que ayer se depositaron algunos documentos y objetos testimoniales de las seis décadas de historia del recinto. Ésta se abrirá el próximo 30 de julio de 2058, cuando se conmemore el centenario del nacimiento de la célebre pintora mexicana.

“En un acto para la historia del Museo Frida Kahlo”, se señaló en un comunicado en el que se detalló que la cápsula también contiene objetos y recuerdos.

Asimismo, están las memorias de las diversas actividades que se realizaron en el museo este año que celebró su 65 aniversario, como la inauguración de la exposición Un lugar lleno de lugares, la emisión de la Estampilla conmemorativa, de las exposiciones internacionales que en el recinto se han organizado, entre otras más.

Parte de los objetos que se guardaron.
Parte de los objetos que se guardaron.Foto: Museo Frida Kahlo

“Es un homenaje a la Casa Azul, como un espacio de conservación, difusión e inspiración, celebrando nuestra historia”, se detalló en el documento.

La cápsula que ayer se enterró en el jardín de la Casa Azul, también contenía reflexiones creativas y proyecciones de visitantes, colaboradores, miembros del Fideicomiso, del Comité Técnico del Museo y de vecinos de la zona, donde con sus voces aportarán lo que pensaban para que lo compartan con quienes presencien la apertura del contenedor.

“Este acto asegura que estas memorias perduren y sigan inspirando a futuras generaciones, fortaleciendo el legado de uno de los espacios más emblemáticos y queridos del país”, se agregó.

Trabajadores metiendo el contenedor.
Trabajadores metiendo el contenedor.Foto: Museo Frida Kahlo

Dos trabajadores fueron los encargados de introducir la caja plateada, en una excavación que se selló y en la que se colocó una placa con la leyenda: “Cápsula del tiempo por el aniversario del Museo Frida Kahlo”.

La Casa Azul, ubicada al sur de la CDMX, es uno de los más importantes recintos, ya que en ésta vivió Frida Kahlo la mayor parte de su vida, primero con su familia y más tarde con el reconocido muralista Diego Rivera. Es un sitio en el que los artistas convivieron con importantes personalidades del mundo de la cultura. Resguarda 40 mil piezas como pinturas, arte popular, objetos personales, aparatos médicos y exvotos.

Caja que resguarda los documentos y objetos.
Caja que resguarda los documentos y objetos.Foto: Museo Frida Kahlo