Novela llega a México

Gutiérrez Negrón recrea cuando fue heladero en Los días hábiles

Pequeñas historias de personajes envueltos en una monotonía que los asfixia; discurso narrativo marcado por la visualidad

Sergio Gutiérrez Negrón
Sergio Gutiérrez NegrónFoto: Especial
Por:

Sergio Gutiérrez Negrón (Caguas, Puerto Rico, 1986), narrador y columnista puertorriqueño con dos novelas publicadas en su país natal: Palacio (2011/2014), finalista del Premio PEN Club; y Dicen que los dormidos (2014/2015), Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueño. Llega al país Los días hábiles (Planeta, Destino, 2020), tercera novela de su autoría, la cual pone a los lectores mexicanos en contacto con el quehacer literario de la nación caribeña.

Desnudas historias que advierten improntas y gestos de personajes que se hacen entrañables por la contigüidad con una monotonía asfixiante en que depositan añoranzas y sobre todo, la aspiración de que la vida sea distinta. Carla María, la protagonista, “no está apta para la vida real”: la acosan aprietos financieros, frustraciones sentimentales y el apartamiento social. Decide, en complicidad con sus compañeros de trabajo, asaltar el local contiguo a la heladería donde presta servicio por un salario de cinco dólares y quince centavos la hora.

“Esta nueva novela me permitió indagar en las motivaciones de la escritura como tal. Los recuerdos personales son concluyentes a la hora de darle forma a un relato. Unos apuntes de un diario que hacía cuando trabajaba en una heladería fue la semilla de la historia que estructuré en este libro. La protagonista proyecta un robo risible y asimismo una huida absurda. Las tensiones la acosan. La apuesta por cambiar su vida entra al terreno de las especulaciones”, comentó en conversación telefónica con La Razón, desde Ohio, Estados Unidos, Sergio Gutiérrez Negrón.

Quizás la lectura de la novela nos sugiere una mirada distinta a los detalles de los días. Esta pandemia ofrece una perspectiva del quehacer diario más íntimo

Sergio Gutiérrez Negrón, Escritor

¿Discurso narrativo que se entronca con la técnica cinematográfica? Exploro una narrativa quizás experimental en que la tercera persona detalla las mudanzas de los actos de la protagonista desde una perspectiva visual, por supuesto muy cinematográfica. Contar la novela como si fuera un filme.

¿Mudanzas temporales y espaciales de singular distribución, como una cámara que la persigue? Hay una perspectiva, una pronunciación que tiene que ver con la mirada del lente cinematográfico. Ejercicio de escritura en que me he tomado ciertas autonomías.

¿La nostalgia de la protagonista como motivación? La nostalgia, pero en un sentido de aspereza. Ella quiere darle un vuelco a su vida que la asedia y la limita. Sus expectativas se truncan cada vez más. El asalto es para ella una forma de tomar las riendas de las vacilaciones que la asedian. La nostalgia, la rutina de lo cotidiano y las emociones alteran sus gestos.

  • El dato: En 2017 el autor puertorriqueño fue seleccionado por el Hay Festival como parte de Bogotá39, un listado de escritores prometedores del continente menores de 39.

Leo su novela y me asaltan ecos de José Donoso. ¿Cómo ve usted esa correspondencia de mi lectura con el Obsceno pájaro de la noche? Elogio inmerecido que agradezco. Tal vez se refleja en el miedo, el hastío y la ansiedad de los personajes; aunque mi visión es lúdica. Los días hábiles puede leerse como una pesada broma sobre el destino de los personajes.

Combina usted el español con el inglés sin llegar al spanglish... Escribo como hablo. Decisión mía de apelar al español como modo de expresión; por momentos recurro a frases del inglés para darle color a los incidentes.

¿Pandemia y la aparición de su novela? Quizás la lectura de la novela nos sugiere una mirada distinta a los detalles de los días. Esta pandemia ofrece una perspectiva del quehacer diario más íntimo.

Los días hábiles
Los días hábiles
Los días hábiles
  • Autor: Sergio Gutiérrez Negrón
  • Género: Novela
  • Editorial: Planeta, Destino, 2020