Hacen crowdfunding para restaurar obra del pintor que inmortalizó Venecia

Hacen crowdfunding para restaurar obra del pintor que inmortalizó Venecia
Por:
  • Concha

Pasear por las galerías de un museo, observar cuadros, imaginar su historia y conectar con la época de cada artista permite a cualquier persona formar parte de una obra de arte. El Museo Thyssen Bornemisza pretende ir más allá y presenta la oportunidad de ya no sólo observar una pintura, sino también de colaborar en su restauración a partir de la organización de un micromecenazgo para la conservación de la obra Plaza de San Marcos en Venecia (1723) de Canaletto.

[caption id="attachment_760759" align="alignleft" width="144"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Es la primera vez que en España que se realiza un crowdfunding para la reparación de una obra, la cual se ha dividido en mil partes con un mínimo de contribución de 35 euros (815 pesos, según el tipo de cambio de ayer) . El objetivo es recaudar 35 mil  euros (811 mil 950 pesos, aproximado) durante  julio.

Según explicó Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Thyssen, el resultado que han tenido hasta ahora “ha estado por encima de lo esperado”.

Se trataba de un reto “un poco más especial, íbamos a actuar sin haber conocido una experiencia previa”, pero de forma sorprendente en la primera semana “se cubrió el 70 por ciento del objetivo, una respuesta muy rápida”, agregó.

Las mil piezas. Giovanni Antonio Canal, al que llamamos Canaletto (1697-1768), fue uno de los mejores pintores de Venecia durante el siglo XVIII, así como uno de los mayores representantes del género de vistas urbanas o vedute, que consistía en hacer lo que Piranesi en Roma: ofrecer vistas de la ciudad veneciana y alrededores con un realismo parecido al de una fotografía.

Esta especial dedicación a los detalles de sus obras era lo que llamaba la atención de los nobles de su época y lo que ha hecho dudar a algunos estudiosos, quienes dicen que utilizaba una cámara oscura para proyectar una imagen externa sobre el lienzo. No se sabe a ciencia cierta si el pintor hacía trampa, pero esa obsesión por los detalles también se refleja en el crowdfunding. “Lo que menos apetece a la gente es el cielo”, confiesa Acevedo, pues entre tantas cosas para elegir “lo primero que se cubrió fue, de forma muy inmediata, el campanile, luego el Palacio Ducal y posteriormente los laterales de la plaza y los personajes”, agregó.

En la línea del estilo romántico de Canaletto, ofrece una vista panorámica y una perspectiva realista de la Plaza de San Marcos con una profundidad y una gran cantidad de elementos que permite reunir la vida de ocio, entretenimiento y paseo que caracterizaba ese lugar en la época. A Canaletto no se le escapó ni una pincelada. La fachada del palacio, las figuras, los ropajes, los mástiles que representan las conquistas durante la República, los toldos, las ventanas e incluso los pájaros que rodean la torre.

[caption id="attachment_760758" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Estamos confiados de que llegaremos a conseguirlo”, dijo Acevedo, convencido de que esta iniciativa ayuda a consolidar “la idea de que el Patrimonio Cultural es de todos y que también tenemos responsabilidad en su conservación”, avanzando en un terreno enfocado. La restauración, que contará con los 35 mil euros como parte del costo, mostrará sus resultados aproximadamente a finales de año.

El Dato: Existe la teoría de que Canaletto utilizó una cámara obscura para pintar las imágenes.