Hallan en Coyoacán el quinto tecpan de México-Tenochtitlán

Hallan en Coyoacán el quinto tecpan de México-Tenochtitlán
Por:
  • la_razon_online

Acinco metros sobre el nivel del 440 de la avenida Francisco Sosa, en la parte donde se construirá la futura sede de la Academia Mexicana de la Lengua, se encuentran los vestigios de un tecpan, una construcción prehispánica edificada a base de piedra volcánica, en el que hace cinco siglos el señor de Atenco Omac celebraba sus audiencias.

El tecpan o tecpan-calli servía a la nobleza como edificio administrativo, además de albergar a la familia del administrador del barrio en turno. Fuera del espacio que ocupó la ciudad de México-Tenochtitlán, los cuatro tecpan que se conocen gracias a tareas de arqueologíason los de Chiconautla, Chimalhuacán, Acozac y Cihuatecpan, que se encuentran en lo que fue Acolhuacan, el área de Texcoco.

Los vestigios encontrados del antiguo palacio indígena de Atenco Omac suponen la quinta ocasión en que es posible excavar este tipo de estructura político-administrativa en la Cuenca de México, y en un área distinta a la región acolhua.

El arqueólogo Juan Cervantes, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, dijo que el sitio formó parte del territorio tepaneca controlado por Azcapotzalco, hasta que en 1428 fue incorporado al imperio mexica y adquirió el rango de cabecera provincial.

Para el arqueólogo la exploración de esta compleja estructura es una oportunidad inigualable, porque si bien estos palacios de gobernanza eran un elemento común en varios de los territorios del Altiplano Central durante el Posclásico Tardío, hacia 1300 d.C., e incluso poco tiempo después de la conquista española, pocos son los ejemplos que se han podido registrar mediante trabajo arqueológico.

“Hasta ahora se han excavado un total de mil 292 metros cuadrados, lo que constituye alrededor de 75 por ciento del área total con vestigios arquitectónicos.

“Este conjunto cubre un área aproximada de mil 400 metros cuadrados y está compuesto principalmente por una serie de cuartos de dimensiones variables, conectados por pasillos y levantados sobre una plataforma con un promedio de dos metros de altura que parece seguir el contorno del derrame basáltico”, detalló el arqueólogo.

Pone énfasis en la inversión de trabajo que requirió nivelar este espacio repleto de oquedades y levantar la edificación en un solo momento; “si estamos cinco metros sobre el nivel de calle, probablemente 1.70 metros son de construcción prehispánica hacia arriba, sobre el Pedregal. Hablamos de un área de más de mil metros cuadrados que fue rellenada básicamente con piedra y tierra que se sustrajeron de las inmediaciones”.

“Los cuartos más grandes debieron servir para reuniones del señor y los principales, donde se trataban los asuntos del calpulli o comunidad; otros de medianas y pequeñas dimensiones funcionarían para almacenamiento y la preparación de alimentos, etcétera”

Juan Cervantes Rosado

Arqueólogo

Desde que en diciembre de 2017 iniciaran los trabajos de salvamento arqueológico, apoyados también por las arqueólogas Rocío Segura, Nurith Vivas y Abigail Álvarez, ha sido posible confirmar que el tecpan del barrio de Atenco Omac tuvo una serie de ampliaciones en el periodo Azteca Tardío (1325-1521 d.C.).

Pese a que sólo quedan los cimientos de los espacios, resultado de cinco siglos de afectaciones, entre ellas la sustracción de material para construcción, es evidente la distribución de al menos cinco habitáculos prehispánicos, uno de ellos conserva una sección de su piso de estuco; y también los pasillos. Toda esta distribución hace referencia a las distintas actividades que tenían lugar en el tecpan.