Tiene lugar del 1 al 4 de septiembre

Hay Festival regresa presencial y se expande

El encuentro llega por primera vez a Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan; entre las principales figuras están los premios Nobel Wole Soyinka y Tawakkol Karman, así como la escritora Vivian Gornick

Vista de la sede del Hay Festival Querétaro, en 2019.
Vista de la sede del Hay Festival Querétaro, en 2019.Foto Cortesía: Hay Festival Querétaro
Por:

El Hay Festival Querétaro regresa totalmente presencial y expande sus horizontes para llegar cada vez a más personas, por primera vez agrega como sedes a siete delegaciones de la ciudad queretana y a tres municipios adicionales: Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan. Contará con la presencia de importantes figuras como los premios Nobel Wole Soyinka y Tawakkol Karman, la crítica feminista y escritora Vivian Gornick, el poeta irlandés Paul Muldoon y el vocalista de la banda Pulp, Jarvis Cocker.

El Premio Nobel de la Paz, Karman, hablará sobre el periodismo en México, y el Nobel de Literatura, Soyinka, de su más reciente libro Crónica desde el país de la gente más feliz de la tierra.

Del 1 al 4 de septiembre formarán parte del encuentro 145 participantes de 15 países. Además se ofrecerán 94 actividades, entre las cuales destacan la celebración a la escritora mexicana Margo Glantz, un concierto de piano de Jorge Viladoms y el homenaje a la fallecida autora Almudena Grandes, con una lectura a la que se invitará al público, se detalló ayer en conferencia de prensa en el Centro Cultural España.

“Es un programa muy nutrido, con muchísimos temas, es un festival no solamente para gente muy lectora o académica, sino para gente con curiosidad, todo mundo puede participar, queremos que disfruten de esa magia.Lo que vamos a hacer es celebrar las ideas, la literatura, y, al mismo tiempo, ayudar a crear mentes críticas”, apuntó Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.

Otras figuras que destacan son los escritores Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Alma Guillermoprieto, Leila Slimani y Miriam Toews; así como los científicos Antonio Martínez Ron y Carlos Briones y George Makari.

En el municipio de Corregidora se presentará la escritora Alma Delia Murillo, en Ezequiel Montes el poeta y booktuber Alberto Villarreal y en Tequisquiapan están por anunciar al invitado sorpresa.

Interesados por impulsar los podcasts, el Hay Festival se une con Radio Ambulante y NPR. Entre las sorpresas de esta alianza está la grabación en vivo del primer episodio de la nueva temporada de esta producción que se enfoca en contar historias de América Latina. En este formato también se contará con la presencia de Lucía Litjmaer, escritora y copresentadora del podcast feminista en español más escuchado, Deforme Semanal; y Dahlia de la Cerda, fundadora de Morras help Morras.

Por su parte, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, destacó un diálogo entre la escritora madrileña Rosa Montero con la novelista y poeta oaxaqueña Clyo Mendoza.

Aunque el encuentro regresará totalmente a la presencialidad, tras dos años de pandemia, se informó que las actividades podrán seguirse vía streaming. Los videos se dejarán durante dos semanas para que el público los pueda apreciar.

El Hay Festival espera congregar a más de 35 mil personas, que fue el número de visitantes que registró antes de la pandemia. Cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos, nueve millones por parte del municipio de Querétaro y seis millones de la entidad.

A siete años de celebrarse el Hay Festival en Querétaro, el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, destacó la evolución que ha tenido este encuentro. “Hay-on-wey, el pequeño pueblo galés donde inicia este festival, es conocido como el pueblo de los libros, gracias a las decenas de librerías que llenan sus calles, desde su origen como pequeña feria literaria, Hay Festival ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, un espacio, para el intercambio de ideas, la cultura y el arte en sus diversas expresiones”, apuntó.

Mientras que Fuentes La Roche señaló que el encuentro “celebra el poder de la palabra para estimular, agitar, unir e inspirar. Para nosotros es más importante que nunca crear espacios donde se celebre la literatura, pero también, que presente temas y paneles sobre los retos que tenemos como sociedad”.

Los boletos para el Hay Festival se podrán adquirir a partir del 29 de agosto, en el portal del encuentro o en la taquilla del Teatro de la Ciudad. Los eventos de Hay Festivalito, Hay Delegaciones y las actividades en los tres municipios son totalmente gratuitos. 

Algunos imperdibles
  • ​Luz de Luna con Jorge Viladoms
Cuándo: 31 de agosto, 20:00 horas, Teatro de la Ciudad

  • ​Tawakkol Karman con Alexandra Haas
Cuándo: 1 de septiembre, 19:00 horas, Teatro de la Ciudad

  • ​Si vos no hubieras nacido con La Cachada Teatro
Cuándo: 1 de septiembre, 21:00 horas, Teatro de la Ciudad

  • ​Paul Muldoon con Pura López Colomé
Cuándo: 2 de septiembre, 12:30 horas, Teatro de la Ciudad

  • ​Viet Thanh Nguyen en conversación con Lee Brackston
Cuándo: 2 de septiembre, 19:00 horas, Cineteca Escenario Gales

  • ​Margo Glantz en conversación con Gabriela Jáuregui
Cuándo: 3 de septiembre, 12:30 horas, Teatro de la Ciudad

  • ​Vivian Gornick en conversación con Elvira Liceaga
Cuándo: 3 de septiembre, 19:00 horas, Teatro de la Ciudad