Heredero de Rousseau, ganador #27 del premio de la FIL 2017

Heredero de Rousseau, ganador #27 del premio de la FIL 2017
Por:
  • la_razon_online

El escritor considerado el hereredero de Montaigne y Rousseau, por hacer del ensayo uno de lo mejores métodos para expresarse, Emmanuel Carrère se convirtió en el 27 distinguido con el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances 2017 que reconoce la destacada y versátil obra del autor francés.

“Me siento honrado de que mi nombre se añada a la lista de los premiados; muchos son escritores que leo. Es un gran honor y una gran alegría”, aseguró el literato en una llamada enlazada a la conferencia en donde se dio a conocer el nombre del laureado.

Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, Carrère atraviesa los diferentes géneros con “una aparente naturalidad” que le ha convertido “en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, afirmó el portavoz del jurado, el venezolano Gustavo Guerrero.

El autor de Una semana en la nieve, El adversario y Una novela rusa recibirá el galardón el próximo 25 de noviembre cuando la fiesta literaria, una de las más importantes en lengua hispana, sea inaugurada. Está acompañado de una recompensa de 150 mil dólares.

Carrère defendió, a lo largo de su carrera que la literatura y el periodismo han tenido la misma importancia: “Tal vez la diferencia entre uno y otro es la extensión. No hay que reducir la literatura a la novela”.

Argumentó que en ocasiones un género nace del otro, como le ocurrió con Limónov (2011), que inició como un reportaje y acabó convirtiéndose en una novela.

“En Francia hay una tendencia a pensar que la literatura es sólo la novela, pero el periodismo es igualmente importante, igualmente literario”, agregó el autor.

El autor relató lo importante que es para él que los reportajes periodísticos tengan un punto de vista literario, lo que hace que en ocasiones estos géneros lleguen a fusionarse.

Carrère mencionó la satisfacción que sintió cuando Svetlana Aleksiévich ganó el Nobel de Literatura 2015, algo que usó para defender su idea de que “el periodismo es igual a la literatura”.

También dejó patente su admiración por escritores mexicanos como Valeria Luiselli o Emiliano Monge: “Encontré en sus libros problemas contemporáneos de la narrativa, y también son libros que tienen algo de periodísticos”, reflexionó.

El jurado eligió al francés por unanimidad de entre las 72 candidaturas de 18 países. Creado en 1991, este premio reconoce la obra de escritores vivos.

El adversario - Fragmento

La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Antoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida. Pasé solo en mi estudio la tarde del sábado y el domingo, normalmente dedicados a la vida en común, porque estaba terminando un libro en el que trabajaba desde hacía un año: la biografía del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick. El último capítulo contaba con los días que había pasado en coma antes de morir. Terminé el martes por la tarde y el miércoles por la mañana leí el primer artículo de Libèration, dedicado al asunto Romand.

A Luc Admiral le había despertado el lunes, poco después de las 4 de la mañana, una llamada de Cottin, el farmacéutico de Prévessin. Había un incendio en la casa de los Romand y estaría bien que los amigos fueran a salvar los muebles que pudieran. Cuando Luc llegó, los bomberos evacuaban los cadáveres.