Estrena el 28 de septiembre

INAH lanza el primer noticiero arqueológico hecho por niños

El noticiero "Arqueólogos en apuros" contará con nueve episodios; responderá interrogantes como cuánto medían los pobladores mesoamericanos, dónde se bañaban y si se enamoraban

La reportera Kelly Importa
La reportera Kelly ImportaINAH
Por:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanza el noticiero “Arqueólogos en apuros”, el primero en su tipo el país y que además es conducido, producido y realizado por niñas y niños.

A través de la producción, que es una coproducción del INAH, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los infantes resolverán preguntas como ¿cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica?, ¿se lavaban los dientes?, ¿se enamoraban? Y ¿dónde hacían del baño?, entre muchas otras inquietudes.

El noticiero podrá ser visto a partir del lunes 28 de septiembre, a través del canal de YouTube INAH TV; estará conformado por nueve episodios, que tendrán una duración de entre 10 a 12 minutos, y que serán transmitidos diariamente a las 9:00 horas.

Los conductores en la Zona Arqueológica de CholulaINAH

El proyecto fue concebido por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien buscaba una forma de transmitirle a la sociedad, en especial a los niños, el gusto, interés y compromiso con el patrimonio cultural.

En un comunicado explicó que la idea de “Arqueólogos en apuros” surgió hace cuatro años, con la idea de empoderar a los infantes, para que puedan preguntarle a los especialistas de estos temas sus inquietudes.

En ese año, él y su equipo trabajaban en la problemática de conservación de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, razón por la cual fueron al municipio de San Martín de las Pirámides, para entrevistar a los alumnos de Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, quienes les manifestaron su interés por la vida cotidiana la urbe mesoamericana.

Opuntio Espinoza, reportero verdeINAH

“Las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño… cosas que pusieron en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, comentó.

Por ello, realizaron el capítulo piloto en Teotihuacán. Este tuvo un gran éxito en el INAH, que el instituto propuso que se replicara el formato en otras zonas arqueológicas, como Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Cholula (Puebla), Becán (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz).