Obra que conmemora a víctimas de masacre

Italia devuelve a Francia mural de Banksy robado en el Bataclan

La pintura del artista fue robada en enero de 2019; el mes pasado fue hallada en una granja por la policía italiana y entregada al embajador francés en Roma 

banksy
Pintura de Banksy robadaFoto: AP
Por:

Italia devolvió el martes a Francia un mural pintado por el artista callejero británico Banksy que fue robado del teatro Bataclan de París, donde militantes islámicos armados mataron a decenas de personas en un ataque en noviembre de 2015.

En junio de 2018, Banksy creó el mural de una figura femenina con velo en una pose triste en una puerta de salida de incendios de la sala de conciertos donde 90 personas murieron en uno de los ataques coordinados, que dejaron 130 fallecidos.

La puerta, robada en enero de 2019, fue hallada el mes pasado en una granja por la policía italiana y entregada al embajador francés en Roma durante la fiesta nacional más importante de Francia, el Día de la Bastilla.

"Es un momento muy conmovedor recuperar en un día como hoy esta puerta (...) que fue testigo de la masacre que cobró la vida de 90 personas", dijo el embajador francés en Roma, Christian Masset, durante una ceremonia en la embajada.

"Muchas personas de la audiencia escaparon a través de esta puerta de emergencias. Ha vivido, escuchado y visto toda la masacre", agregó.

Banksy, cuya identidad real se desconoce, se ha convertido en una de las personalidades más conocidas de la escena del arte moderno con una serie de obras inspiradas en lugares públicos que combinan técnicas de arte callejero con temas de actualidad.

El mes pasado publicó online una nueva obra de arte mientras personas de todo el mundo protestaban por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió en Mineápolis después de que un oficial de policía se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos hasta matarlo mientras lo detenía el 25 de mayo.

El martes, Banksy publicó en su cuenta de Instagram el video de una nueva obra de arte instalada en un tren subterráneo de Londres titulado "Si no te pones máscara, no entiendes", mostrando a una rata estornudando.

Ver esta publicación en Instagram

. . If you don’t mask - you don’t get.

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el