Cosecha éxitos en Europa

Mexicano que dirigirá ópera de Zúrich ve mina de talentos

Iván López hace historia al ser la primera batuta invitada en uno de los recintos más importantes de Suiza; destaca vocación de connacionales

Iván López Reynoso hace historia al convertirse en el primer mexicano en ser batuta invitada en la Ópera de Zúrich
Iván López Reynoso hace historia al convertirse en el primer mexicano en ser batuta invitada en la Ópera de ZúrichFoto: Paola Rodríguez
Por:

Asus 31 años de edad, el director de orquesta Iván López Reynoso hace historia al convertirse en el primer mexicano en ser batuta invitada en la Ópera de Zúrich. Un logro que llena de orgullo al artista, quien está convencido de que en nuestro país “hay una mina de oro en cuestión de talento, de creadores y de vocación”.

“Siempre es un orgullo ver que nuestro talento nacional rompe fronteras y es reconocido fuera. Estoy contento de que muchos artistas muy exitosos estemos como embajadores culturales representando a México”, resaltó en entrevista telefónica con La Razón desde España.

López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigirá la Ópera de Zúrich, uno de los centros culturales más importantes de Suiza, en junio de 2022, pero ya se prepara desde ahora para poner en alto el nombre de México. Debutará con tres funciones concertantes de El pirata, de Bellini, que contarán con la participación del aclamado tenor Javier Camarena.

“Esta invitación es de las más altas distinciones que he tenido en mi carrera. La Ópera de Zúrich es uno de los recintos más emblemáticos del mundo, los grandes nombres de la lírica internacional están siempre ahí. Ya me estoy preparando desde ahora, aunque falta un año, estoy en el proceso de estudio de la partitura de El pirata para disfrutar esta oportunidad”, dijo.

Estoy muy agradecido, pero también muy comprometido, es una gran responsabilidad que se confíe en mí. Sigo preparándome cada día y estudiando porque es una carrera en la que cada minuto se continua aprendiendo

Iván López Reynoso, Director de orquesta

Para López Reynoso, El pirata, de Bellini es una de las óperas magistrales del compositor, pero también más complicada, por eso le emociona asumir el reto.

“Ésta es una de sus primeras óperas y éxitos. Nos encontramos con una composición muy auténtica, fina y brillante. Creo que es un Bellini sin pretensiones, muy directo, por lo tanto, es una partitura difícil porque las tesituras de los personajes principales son muy extremas, muy incómodas”, resaltó.

Señaló que uno de los desafíos será ofrecer una “mirada actual” a esta pieza de Bellini, pues “la manera de cantar en 2021 es muy diferente a la de aquella época; eso quiere decir que hay que ver las otras óperas desde otro punto de vista, con las voces actuales, con la técnica actual, y ese es uno de los retos más importantes”.

López Reynoso también celebró que su debut en la Ópera de Zúrich, los días 1, 6 y 10 de junio del próximo año, coincida con la década de colaboración compartida con su compatriota, el tenor Javier Camarena.

En los últimos años, el director de orquesta ha alcanzado un reconocimiento nacional e internacional, lo cual lo llena de felicidad y reconoce que es fruto del gran empeño que pone diariamente.

“Soy muy afortunado porque mi carrera va en constante ascenso, estoy muy feliz por ello; sin embargo, es resultado de una muy intensa tenacidad, de dedicación, de bastantes horas de estudio; a mí me encanta prepararme, ser cada día una versión mejor de mí”, compartió.

Señaló que el interés por su trabajo es tal que ya tiene compromisos apalabrados hasta 2028. “Estoy muy agradecido, pero también muy comprometido, es una gran responsabilidad que se confíe en mí”, indicó el director, quien alista sus próximas funciones al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid con una nueva producción de la zarzuela El rey que rabió de Chapí, en el Teatro de la Zarzuela, a 130 años del estreno de esta obra en el mismo recinto ubicado en Madrid.

  • El dato: Entre el 3 y el 20 de junio, Iván López Reynoso participará como director concertador con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.