¿Qué pasará con "Tlali"?

¿Quién es "La Joven de Amajac", la estatua que sustituirá al Colón en Reforma?

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anuncia que una réplica de "La Joven de Amajac" reemplazará la escultura de Colón

"La Joven de Amajac" será la figura que se pondrá en lugar de la estatua de Colón.
"La Joven de Amajac" será la figura que se pondrá en lugar de la estatua de Colón.Especial
Por:

Una réplica de la escultura "La Joven de Amajac" sustituirá a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, dio a conocer este martes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa señaló que esta figura representará a la mujer indígena de México y será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La mandataria capitalina presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras local.

¿Quién es “La Joven de Amajac”?

Sheinbaum detalló que la figura de “La Joven de Amajac” fue hallada el pasado 1 de enero , en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz. Es la primera figura de una mujer prehispánica en su tipo encontrada en la huasteca veracruzana. 

Actualmente, la escultura se exhibe en el Museo de Antropología e Historia. “Han decidido que ahí estará una mujer indígena, que fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la Huasteca, y es 'La joven de Amajac'".

"Todo el mundo puede ver el original en el Museo de Antropología, será el mismo museo quien hará una réplica adecuada, para que sea 'La joven de Amajac', quien represente a las mujeres indígenas de nuestro país", indicó.

La pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos.

La figura original de “La Joven de Amajac” está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. 

"El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, detalló en enero pasado la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite. 

¿Qué pasará con Tlali?

A raíz de la controversia que originó la escultura “Tlali”, del escultor Pedro Reyes, la Jefa de Gobierno capitalino dio a conocer que la decisión final de la figura que sustituirá a la de Colón la tomaría el Comité de Monumentos.

En aquel momento varios sectores de la población y un grupo de artistas habían pedido que fuera una creadora indígena la encargada de la nueva pieza en Reforma.

En aquella ocasión, Sheinbaum indicó que en caso de que el comité no eligiera a “Tlali”, la escultura en la que ya trabajaba Pedro Reyes, ésta se ubicaría en otro lugar.

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra también esté exponiéndose en la ciudad”, dijo.

AG