Publica Anatomía de una entrega

Kat De Moor dedica novela a su amor por México

Relata los desafíos de una relación amorosa marcada por azarosos desencuentros; incluye vivencias personales, ciudades y seres entrañables, pero desde la ficción

La escritora Kat De Moor
La escritora Kat De MoorFoto: Especial
Por:

México ha fascinado a muchos viajeros, visitantes y trotamundos. ¿De dónde deviene este hechizo por lo mexicano, hasta el grado de convertirlo en obra literaria? Viajar como una experiencia espiritual. Fray Bernardino de Sahagún, Diego de Durán, Bartolomé de las Casas, Alexander von Humboldt, Antonio Artaud, D.H. Lawrence, Malcolm Lowry y Roberto Bolaño, por citar sólo algunos, han sido caminantes y observadores seducidos por la geografía anímica de nuestro país.

Kat De Moor nació en Bélgica, vivió muchos años en la Ciudad de México: su pasión por los viajes, la historia y el infinito apego por el país la impulsaron a escribir la novela Anatomía de una entrega (Ediciones Mastodonte, 2020): la historia de amor que involucra a Valentina y Vicente en azarosos encuentros, desencuentros y separaciones de diez mil kilómetros uno del otro. Desafíos de una pasión que se columpia entre Ginebra y CDMX con paradas en Oaxaca y Tanzania. Crónica de un regreso y también recuento de un tiempo de vacilaciones y dudas.

“México es para mí un sitio de significaciones múltiples. Allá nacieron mis hijos. Ese país me regaló momentos plenos, en verdad felices, aunque también fue un lugar en donde experimenté sucesos muy duros. Entre toda esa tolvanera de recuerdos y sentimientos nació esta novela que aborda el recuentro de una mujer enamorada con un hombre que amó primero platónicamente y después tuvo que asumir el reto de una segunda vez”, precisó en entrevista telefónica desde París con La Razón, Kat De Moor.

He decidido convertirlo (a México) en ficción en ésta, mi primera novela. Las cosas que uno ama intensamente se anidan en la imaginación. Eso es México, un hechizo: el sitio donde sigo soñando aunque esté a miles de kilómetros de sus aromas​

Kat De Moor, Escritora

¿Novela en que la protagonista se va descubriendo a sí misma desde las espirales del amor? Pienso que podemos descubrir muchas cosas extraordinarias en el contacto con los otros. La vida se define en los ámbitos de nuestras relaciones. Mi protagonista se descubre en la misma medida que va descubriendo los sigilosos entornos del amor.

¿Muestrario de las acciones de una mujer abierta a los retos? Tal vez, pretendo decir que las cosas pueden ser tediosas, sin sorpresas o sin satisfacciones: todo depende de cómo queramos enfrentar los dilemas de la misma vida.

Relación amorosa entre Vicente y Valentina. ¿Episodios autobiográficos? Hay vivencias personales, seres entrañables y cálidos, viajes, ciudades; pero, todo entramado bajo las leyes de la ficción: es una novela; no son mis memorias.

¿Narración con las cadencias de un diario íntimo? Fui resumiendo pasajes y sucesos. El ritmo se fue dando orgánicamente con la pretensión de que los lectores se identificaran con los gestos de la protagonista y de los personajes que la rodean.

Nos sorprende la cordialidad de su prosa... Escribo alejada de cualquier pose intelectual. Me interesa la conexión de la literatura con la vida cotidiana. La mejor literatura es siempre un reflejo de la vida; de ahí esa posible familiaridad de mi escritura con los lectores.

¿Qué significa México para usted? Mucho. He decidido convertirlo en ficción en ésta, mi primera novela. Las cosas que uno ama intensamente se anidan en la imaginación. Eso es México, un hechizo: el sitio donde sigo soñando aunque esté a miles de kilómetros de sus aromas.

Anatomía de una entrega
Anatomía de una entrega
Anatomía de una entrega
  • Autora: Kat De Moor
  • Género: Novela
  • Editorial: Mastodonte, 2020