“La historia es sólo una versión de los hechos”: Héctor Zagal

“La historia es sólo una versión de los hechos”: Héctor Zagal
Por:
  • carlos_olivares_baro

Héctor Zagal (Ciudad de México, 1952) es investigador, catedrático, novelista, divulgador de la cultura, comunicador, analista político y ensayista. Escritor prolífico y polémico, ha publicado textos filosóficos de gran valía: Metafísica, acción y voluntad: homenaje a Carlos Llano (2005), Historia de las doctrinas filosóficas (2012), entre otros ensayos. Sus incursiones en el terreno de la novela se ponen de manifiesto en La venganza de Sor Juana (2006) o La cena del Bicentenario (2009) .

Narraciones que se mueven entre la ficción y la historia para develar un universo en el cual se articulan y convergen obsesiones filosóficas con una instigadora imaginación. El inquisidor (Planeta, 2018), la novela más reciente de Héctor Zagal: fábula ambientada en la Ciudad de México durante el Virreinato de los años finales del siglo XVIII. Violentos asesinatos en medio de circunstancias  presididas por desproporciones en que la mezquindad suscribe los gestos de cuatro jóvenes miembros de familias sobresalientes de la época. El inquisidor mayor de la Nueva España tendrá la misión de poner orden y hacer cumplir la ley de Dios y del Santo Oficio.

“He querido presentar un cuadro en que los desmanes de un periodo histórico están arropado por los excesos y perversiones detrás del cortinaje de los palacios, las iglesias, las casas de sexo, las tabernas... Corrupción en el centro de familias prominentes del Virreinato. La sordidez traza las espirales de un relato marcado por la violencia, el pecado y  las intrigas.”, expuso a La Razón,  Héctor Zagal

¿Una novela histórica? No. Me interesa la ficción histórica. Todo el escenario es verídico; los personajes, no. Todo lo que se narra pudo haber ocurrido, pero, sucede  en los terrenos de la imaginación.

¿Hay cierta envoltura de bestseller en El inquisidor? No lo sé. Lo único que puedo afirmar es que me preocupa contar una historia y contarla bien, con efectividad narrativa. No le temo a esa clasificación de bestseller: La Biblia lo es; y Cien años de soledad, también: por poner sólo dos ejemplos.

Ciertos ademanes del narrador conducen a Umberto Eco… Me alaba la referencia. Hay algo de cierto en eso. Pero, también está la presencia de Victor Hugo. La historia es una versión de los hechos con cierta propensión a la mentira; pero, nunca lo dice. La ficción avisa que está mintiendo y muchas veces es más eficaz que la historia. En eso, el autor de El nombre de la rosa era un maestro.

Novela muy visual, muy cinematográfica, con diálogos convincentes... Dos novelas mías: La cena del bicentenario e Imperio han sido llevadas al teatro con gran éxito. Presento a mis personajes y soy muy cuidadoso en lo que dicen. Sus actos, se revelan en su habla y en su articulación con las circunstancias que lo rodean.

¿Tributo a la Ciudad de México? Así es. La capital mexicana fue y es una Metropoli fabulosa. Tenemos una joya en ese Centro Histórico activo y vital todavía. Una ciudad que dejó asombrado a muchos viajeros. Una de las grandes capitales del imperio.

El Inquisidor

Autor: Héctor Zagal

Género: Ficción histórica

Editorial: Planeta, 2018