La resistencia de la poesía

La resistencia de la poesía
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Por Carlos Olivares Baró / carlos.olivares.baro@hotmail.com

Zambullirse, un riesgo que cuesta caro en estos espacios de banalidades; escribir versos, una lucha con los demonios del lenguaje que nos acechan. (“La poesía es una nebulosa satinada que guarece mi cabeza”.) Hay fronteras teñidas por el odio. Hay silencios que se amalgaman con las dudas. La palabra jadea en las grietas del tiempo y quizás, nos salva: la voz, montura de la fe. La rabia no alcanza: la ignominia sobra. El niño juega a la guerra porque nosotros dibujamos el horror. A mansalva entramos a las presencias. A tientas descubrimos los cuerpos. El espasmo es costumbre frente a la emanación de lodo en todos los rincones. Pesa el rumor y duele la misericordia. Cuando la piedad miró los trazos ya todo estaba destruido: entonces la llovizna no humedeció las raíces y cayeron los signos y se remarcó la obscenidad de las sombras.

Imperio (Motín Poeta/Fonca/Conaculta, México, 2009) de Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es un poemario de estallidos: delirios acompasados y nudos que se desatan en trotes para borrar miserias y sellar pactos con los atajos del abrumante desconcierto que nos perturba. Trabajo multidisciplinario que fusiona la música (Bishop), el video (Nómada), la ilustración (Tower) y el diseño gráfico (Pizarro) con la poesía, en una suerte de caja de resonancia visual ( la edición incluye un DVD) que subraya la semántica discursiva de la escritura.

En Basalto (Ediciones sin Nombre, 2002) –Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000– Rocío abordaba una metafísica de lo ignoto desde la proyección de un habla de “frescuras”, violencias y ardores lingüísticos de arrobado desgajamiento místico (“calcinado el hueso se desploma en el abrevadero de los tiempos/en sus pliegues el rostro oculto del que no tiene nombre/la orfandad colma el silencio”) que pronosticaba una voz poética de riquezas y convicciones estilísticas. Apuntes para sobrevivir al aire (Ediciones Urania, 2005) vino a confirmar lo que ya sabíamos (“No creo en los sonidos del perdón. No hay nada que perdonar. Queda la desnudez de los afectos…”): la obra de Cerón se hizo necesaria en la crónica de la literatura mexicana actual.

Imperio es un libro de absoluta madurez. Conjugación de un lenguaje de armónicos encuentros con los desafíos y conjuraciones que suscriben los azares contemporáneos: “No pesan la luz ni el invierno ni la distancia del olvido/pesan las horas la horca del instante.” El hombre en su desolada penuria intentando sostener la vista frente a los escombros de su orgullo: la poeta ha elegido una inscripción que nos introduce a las páginas de Imperio en los bordes del asombro: “Somos arrastrados por los presagios” (Virgilio).

Las ruinas y el silencio. La ceniza como sed. La orfandad como patria. “La luz vacía. La masa delirante, arrastrada hacía el habitar, hacía tierra de lastras.” Este implorante libro de Cerón es un aviso de cómo “la sucesión de las cosas espléndidas” va destruyendo lo poco sublime que nos queda.

Un imprescindible

Katherine Mansfield / Dicha & Preludio

La vida de la neozelandesa Kathleen Beauchamp (1888 – 1923)--conocida en el mundo literario como Katherine Mansfield—conforma un repertorio de sucesos imponderables. Hermosa, inteligente y sensible, publicó su primer cuento a los 9 años. Conoció a V. Woolf, Huxley y Lawrence. Autora de cuentos de gran sutileza sicológica y hábil configuración de personajes femeninos e infantiles. Prosa poética de delicada reconcentración. La soledad de seres incomunicados habita su cosmografía narratológica: fábulas chéjovianas de perpetuo asombro.

El Diario de Marisa. La vida real de una escort / Vanesa de Oliveira

Novela que relata con llaneza los azares de la vida de una escort. No hay aquí grandes pretensiones literarias. Sin embargo, la tonalidad discursiva consigue un texto plausible: documento seductor y momentos confesionales de gran fuerza emotiva. Vender 140 000 ejemplares no es tarea fácil en estos tiempos cibernéticos de desinterés absoluto por la palabra impresa. Libro que devela el mundo meretricio desde el desdoblamiento de un personaje que nos conmueve por su legitimidad. Más de 5 000 citas de una profesional del sexo. Vicios y manías de algunos clientes, orgías, el mundo de los swingers o el ambiente sórdido de los prostíbulos fundamentan este texto de revelaciones múltiples. Pero, asimismo aflora el amor, la amistad y la relación familiar. Conmovedor el capítulo “Infancia y adolescencia”. Travesía al interior del oficio más antiguo del mundo. La libertad: argumento del dolor en los laberintos del deseo.

Los otros / Claudia Guillén

Relatos siempre en los bordes, en los extremos. Personajes bordados en el desencanto y marcados por la resignación sosegante que los lleva al fracaso. Claudia Guillén (1963) nos entrega una suma de seres insociables, abatidos y desamparados que nos ponen en vilo. Alcohólicos, homosexuales, obesos por tradición, adictos al sexo, culpables, temerosos confesos, desgraciados conscientes y maniáticos sumisos desfilan frente a nosotros con total complacencia. El imaginario de la autora nos azota, no hay tregua posible: cada una de sus criaturas va en progreso hacia el barranco, hacia el averno. Guillén, ganadora del XXXV Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés por “La Cita” (incluido en este volumen), subraya con Los otros sus capacidades como narradora de primera línea. Ecos de María Luisa Bombal y Felisberto Hernández se auscultan en este manual de cifras y dibujos de íntimos infortunios que nos acarician con acucioso olfato.

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