Maestros exigen al INAH pagos y contrataciones

Maestros exigen al INAH pagos y contrataciones
Por:
  • argelia villegas

Debido a que el 70 por ciento de los 200 académicos que laboran en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace un mes no han recibido sus salarios, ayer, un grupo de académicos de la institución se manifestó en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

El grupo entregó una carta a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para darle a conocer la problemática.

En el documento detallan la falta de pagos y lo invitan a visitar la ENCRyM del INAH, con el objetivo de que Mayer conozca de cerca el trabajo que realizan. Los maestros aprovecharon para manifestar su interés por participar en las mesas de diálogo que se llevan a cabo en la Cámara baja sobre Patrimonio Cultural.

Anteriormente los maestros enviaron una carta a Diego Prieto, director general del INAH, en la que le comparten la situación, éste respondió enviando un mensaje al maestro Andrés Triana Moreno, director de la ENCRyM, en la que le informa que los pagos se regularizarán el 10 de febrero, sin embargo, los profesores continúan sin una información que les dé certidumbre sobre sus contratos y pagos.

El Dato: Hace más de 50 años la ENCRyM forma a profesionales de alta especialidad que atienden la conservación del patrimonio cultural a través de 5 programas académicos.

Mientras los maestros esperan sus pagos, el diputado Sergio Mayer, se comprometió a mantener contacto para establecer una fecha para visitarlos.

Entre las peticiones de los académicos destacan: la regularización contractual de los trabajadores de la cultura, así como el pago inmediato de los salarios vencidos, también incluyen la apertura de una mesa de diálogo para discutir cómo mejorar las condiciones contractuales acordes a la responsabilidad, compromiso e importancia de las actividades desarrolladas en las

escuelas del INAH.