Funciones hasta el 2 de abril

"Del Mago al Loco, una revelación del tarot", una obra que celebra la vida

Teatro de Ciertos Habitantes celebra 25 años con esta puesta en escena; en cada función un nuevo viajero genera una conexión con los arcanos

"Del Mago al Loco una revelación del tarot", una obra que celebra la vida.
"Del Mago al Loco una revelación del tarot", una obra que celebra la vida.Foto: Especial.
Por:

Teatro de Ciertos Habitantes celebra 25 años de explorar las artes escénicas desde un riguroso trabajo de investigación de la corporalidad, el uso de la voz, la musicalidad, la danza, el canto, la destreza física, el rigor, la actuación y también la imaginación, la sensibilidad y la poética, con el objetivo de generar espectáculos que trascienden.

De monstruos y prodigios, El automóvil gris, El gallo y Triple concierto son hitos de la escena nacional y han convertido a Claudio Valdés Kuri en una destacada figura del teatro contemporáneo mexicano.

Ahora, a cinco lustros de su creación, la agrupación festeja con un complejo reto: "Del Mago al Loco, una revelación del tarot", que se traslada a un espacio abierto para ser parte de un profundo y lúdico viaje de autoconocimiento lleno de simbolismos.

En esta ocasión, la compañía toma como base al Tarot, serie de cartas con imágenes alegóricas que se han conformado a través de los siglos y que encierran un conocimiento ancestral y místico de la humanidad.

De manera metafórica, Valdés Kuri realiza una lectura escénica del tarot, traslada la tirada de cartas a un espectáculo que pone en el centro a una persona, quien transita ascendentemente por la creación, la transmutación, la simetría, lo cíclico, lo divino.

El tarot toma vida escénica. Se recorre el camino iniciático, todos dialogan en un cardumen de imágenes: el hombre que sostiene una lámpara, la mujer que doma un león, la dama que tiene una espada, el agua que purifica a las personas y el sonido de la trompeta del juicio, entre muchas otras.

De la carta de El Mago a la de El Loco, hay 22 arcanos mayores que están dispuestos en círculo. Inicia el viaje, surge el movimiento y con él, múltiples reflexiones, obstáculos, deseos, deberes y también momentos para reconfortarse y ser libre.

En el Museo Nacional de San Carlos, donde actualmente tiene temporada la puesta, una corte mística recorre los pasillos, camina los patios y se apodera del lugar. Llega para aportar su sabiduría. En cada función un nuevo viajero explora su propia historia, dialogo e interactúa, genera una conexión con los arcanos, los acompaña, corre con ellos y escucha sus múltiples advertencias.

El patio principal del Museo se convierte en una arena, la oscuridad del cielo cobija a todos los presentes y las estatuas de mármol son espectadores también de este viaje único.

Vestidos de negro, los arcanos muestran (de uno en uno) su sabiduría, explican que todo lo que existe se crea en el pensamiento y que en la cabeza está el infinito de posibilidades.

Lourdes Ambriz, Guillermo García Proal, Fabrina Melón, Rodrigo Vázquez Maya y Gastón Yanes son algunos de los intérpretes de esta historia que cuenta con el diseño de iluminación de Sergio Écatl, el diseño de vestuario de Jimena Fernández y la dirección de Claudio Valdés Kuri.

Profundo, reflexivo y conmovedor, "Del Mago al Loco, una revelación del tarot" es una celebración al estar vivos en el aquí y el ahora (en la verticalidad y horizontalidad). El viajero transita de la oscuridad a la luz, del silencio a la música, de la soledad a la colectividad, del ensimismamiento a la fiesta… de la ignorancia a la conciencia, esa que indica que el viaje se tiene que hacer siempre con amabilidad, generosidad y plenitud.

  • Dirección: Claudio Valdés Kuri
  • Sábados y domingos, a las 19:00 h
  • Hasta el 2 de abril
  • Museo Nacional de San Carlos

JVR