Publica Editorial Planeta, Ariel

Malva Flores gana el Premio Mazatlán de Literatura 2021 por “Estrella de dos puntas”

En su libro, la poeta revive a Carlos Fuentes y a Octavio Paz a partir de los lazos que tuvieron; "un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México", destaca el jurado

Gana Malva Flores el Premio Mazatlán 2021 por "Estrella de dos puntas"
Gana Malva Flores el Premio Mazatlán 2021 por "Estrella de dos puntas"Especial
Por:

Por unanimidad, el jurado —integrado por Ana Garcíaa Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De La Madrid— otorgó a la poeta y ensayista Malva Flores (Ciudad de México, 1961) el Premio Mazatlán de Literatura 2021 por “Estrella de dos puntas” (Editorial Planeta, Ariel, 2020): “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”, suscribe el acta resolutiva del certamen.

En “Estrella de dos puntas”, la autora revive a Fuentes y a Paz a partir de los lazos que tuvieron, entreverados por discrepancias, coincidencias y visiones contrapuestas de México y el poder político. No es únicamente la crónica de su relación basada en correspondencia inédita, expedientes oficiales e información desclasificada, sino una reconstrucción de polémicas en torno a la amistad y el trabajo de ambos, con repercusión e influencia en el ámbito de las letras contemporáneas latinoamericanas y europeas.

Yo no sabía que estaba concursando; pero agradezco el reconocimiento a un libro en el que estuve trabajando durante más de 10 años en una investigación rigurosa sobre la amistad de dos figuras concluyentes de la literatura latinoamericana” manifestó, al enterarse del galardón dotado de cien mil pesos mexicanos, la autora desde su casa de Xalapa donde reside y se desempeña como docente en la Universidad Veracruzana.

La información recopilada en este texto y el detalle de los actos, abarcan más de 50 años: ofrecen al lector un amplio panorama de la trayectoria de ambos literatos; al respecto, el jurado ha agregado que “la documentación no obstruye una narrativa ágil y fluida, rica en ideas y episodios que nos permiten entender una época compleja. En definitiva, este libro es una reflexión de significativos aportes al pensamiento y la crítica literaria en el ámbito del español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que son analizados y que aún es vigente.”

Malva Flores es miembro del Consejo Editorial de las revistas "Letras Libres" y "Literal, Latin American Voices". Este nuevo galardón se suma a varios obtenidos en su trayectoria: Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991). Obra poética traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, holandés y bengalí. Recientemente ha publicado "Sombras en el campus" (2020), que la crítica y los medios incluyeron entre los mejores libros publicados del año 2020.  

Portada de "Estrella de dos puntas"
Portada de "Estrella de dos puntas"Especial