Se estrena el 11 de junio

Miguel Ángel Palmeros indaga la esencia de la danza en nueva coreografía

El coreógrafo Miguel Ángel Palmeros presenta “El origen”; trata de responder a la pregunta ¿por qué los jóvenes deciden tomar a la danza como un camino de vida?

El coreógrafo Miguel Ángel Palmeros estrena la pieza "El origen".
El coreógrafo Miguel Ángel Palmeros estrena la pieza "El origen".Facebook Miguel Ángel Palmeros
Por:

El primer acercamiento a la danza del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros fue observando una clase de danza folclórica; sin embargo, cuando quedó completamente enamorado de ésta fue al tomar su primera clase con Guillermina Bravo. A más de cinco décadas de ese hecho, el creador indaga en una nueva obra ¿qué motiva a los jóvenes a tomar la danza como camino de vida?, ¿cuál es el origen de esta elección?

Se trata de la coreografía "El origen”, que conjunta danza y video, y la cual, marca el regreso a los escenarios de la Compañía Momentos Corpóreos.

“La inquietud creativa fue descubrir el motivo por el cual los jóvenes deciden tomar a la danza como un camino de vida; ¿qué les produce corporal y emocionalmente este arte? Los puse a moverse individualmente para ver cómo bailaban, ver su personalidad y sobre eso fui trabajando la obra”, compartió en entrevista con La Razón Miguel Ángel Palmeros.

La pieza, que incluye música experimental electrónica, presenta a cuatro bailarines, quienes danzan en grupo y al momento de hacer un solo van explicando por qué incursionaron en la danza.

Para Miguel Ángel Palmeros, quien se inició como bailarín en el Ballet Nacional y es creador de alrededor de 150 coreografías, el motor que lo mantiene en la danza ha sido “la pasión, el movimiento, fue lo que me jaló más, lo que se puede hacer con el cuerpo y lo que se puede decir sin palabras y sigo en lo mismo”, expresó.

“El origen” era una coreografía que tenía planeada desde antes de la pandemia de coronavirus, pero fue hasta el pasado 1 de febrero de este año cuando pudo comenzar a trabajarla y a realizar ensayos.

Ahora que la Compañía Momentos Corpóreos se reencuentra con su público de manera presencial, Palmeros se encuentra entusiasmado; pues si bien, no paró de crear en el confinamiento, regresar le resulta motivador.

“El origen” se presenta en el Centro Cultural “Los Talleres”, en Coyoacán, el 11 de junio a las 20:00 horas; el 12, a las 19:00 y el domingo 13, a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 120 pesos (entrada general) y 60 pesos (estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos). Para más informes llamar al 5564430050,

AG