Modifican programa de fomento a la lectura

Modifican programa  de fomento a la lectura
Por:
  • larazon

Por Karina Pichardo Sánchez

El día de ayer, en el Museo Archivo de la Fotografía, se reunió por primera vez un nuevo Consejo Consultivo de Fomento a la Lectura y el Libro del Distrito Federal, después que, en 2009 y tras la renuncia de Paloma Saiz se sometiera a revisión el programa que busca aumentar el número de lectores en la capital.

Anteriormente dos leyes, una expedida el 8 de junio del 2000, por Ernesto Zedillo y otra el 24 de julio de 2008, por el Presidente Felipe Calderón, buscaron aumentar el número de lectores en el país. En esta ocasión entre los objetivos se incluye la educación para evitar la compra de libros piratas, ayudar a erradicar el analfabetismo y apoyar a los habitantes con vocación de escribir.

El editor Miguel Ángel Porrúa señaló que no es posible que en un país con tantos habitantes haya tan pocos lectores y se tengan que hacer tirajes de mil ejemplares.

“No es regalar los libros, sino ponerlos al alcance”, declaró Carlos Anaya, miembro del consejo y vicepresidente de Grupo Noriega Editores.

El comité es integrado por escritores, editores y personalidades como Azucena Galindo,Carlos Espino y Emilia Ferreiro y los diputados locales Edith Ruiz Mendicuti y Octavio Guillermo West Silva. Así como Marisol Schultz, Arturo Ahmed Romero, Rosa Beltrán y Gerardo Jaramillo.