Novela y crónica 

Movimiento Estudiantil del 68: 11 libros para conocer sobre lo ocurrido el 2 de octubre

Autores como Elena Poniatowska , Luis González de Alba y Carlos Monsiváis abordaron los sucesos de la masacre del 2 de octubre

Soldados golpean a un estudiante detenido el 2 de octubre de 1968.
Soldados golpean a un estudiante detenido el 2 de octubre de 1968.AP
Por:

La Masacre de Tlatelolco Matanza del 2 de octubre de 1968: uno de los episodios más aciagos de la historia política del México contemporáneo. Durante un mitin que realizaban estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Ciudad de México, asamblea que se llevaba a cabo en el contexto del Movimiento Estudiantil del 68 que había estallado el 22 de julio de 1968 por la represión a alumnos por parte de las fuerzas policiacas del Distrito Federal y de elementos militares del Ejército mexicano.

Las crónicas confirman que los asistentes a la concentración fueron atacados por integrantes del Ejército Mexicano y del grupo paramilitar Batallón Olimpia, el cual, se develó años después, era condescendido por cadetes del Estado Mayor Presidencial.

Días después del ataque, el gobierno y los medios de comunicación aseveraron que las fuerzas gubernamentales habían sido provocadas por los reclamantes que les disparaban. Sin embargo, las documentaciones oficiales liberadas desde el año 2000 aluden que los tiradores habían sido contratados por el régimen.

Ensayistas, historiadores, narradores, académicos, periodistas y politólogos han escrito en abundancia sobre el infausto acontecimiento. Aquí presentamos, algunos de los libros de lectura necesaria para reflexionar sobre el asunto que sigue retumbando en la memoria histórica del país.

Libros que abordan la masacre del 2 de octubre del 68

1. La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska

Testimonios que provocan irritación, rabia, dolor e indignación, compendiados por la célebre periodista y escritora mexicana. Quizá el libro más acreditado y referido sobre octubre del 68. Cuaderno de crónicas que ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1971, pero que la autora rechazó.  

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

2. El león que se agazapa, de Norberto Trenzo.

Crónica novelada, la cual desde los actos de tres estudiantes y un periodista devela circunstancias iniciales y, sobre todo, las derivaciones de la represión del Movimiento del 68 y asimismo, el agobiante desasosiego y desesperanza por la persecución de las autoridades a la disconformidad estudiantil

Portada del libro
Portada del libroEspecial

3. Los días y los años, de Luis González de Alba.

Un testimonio indispensable de uno de los protagonistas de Octubre del 68. Crónica estructurada en dos planos narrativos: primero, resumen de las actividades de integrantes pertenecientes al Consejo General de Huelga; segundo, descripción del paso del autor en la cárcel de Lecumberri.

Portada
PortadaEspecial

4. México, una democracia utópica, Sergio Zermeño

Profundo y preciso análisis sobre las causas, desarrollo y consecuencias del 68 en México. Estudio ensayístico de obligada referencia para investigadores de los hechos.

Portada
PortadaEspecial

5. La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano, de Gilberto Guevara Niebla.

El autor da muestra de una profunda capacidad de análisis donde la emoción juega un papel clave. Asimismo, reflexiona sobre los preámbulos y derivaciones de la concientización social en el sector estudiantil en los años 60. 

Portada
PortadaEspecial

6. Muertes de Aurora, de Gerardo de la Torre

Novela de corte político que cuenta la historia de unos militantes del Partido Comunista Mexicano, quienes buscan aleccionar a los obreros de su empresa acerca de los azarosos sucesos de represión contra los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Portada
PortadaEspecial

7. Los testigos, de Emma Prieto

Fabulación del reencuentro de dos exmilitantes del Movimientos estudiantil que después de una década realizan un balance de los sucesos del 68. Uno intenta convencer al otro para que se afilie a la izquierda como miembro de un partido extremista. Salen a relucir traiciones del pasado las cuales se cifran en un intento de venganza.

Portada
PortadaEspecial

8. La presidencia imperial, de Enrique Krauze.

El autor expone las cifras de la glorificación y caída del predominio priista: el jurisdicción del partido oficial, las complicidades de grupos sociales, el despotismo, la comedia del poder, la abolición en los hechos de la democracia (hechos del 68) y, la sumisión de la política nacional al jefe del Ejecutivo.

Portada
PortadaLibro

9. El 68. La tradición de la resistencia, de Carlos Monsiváis

Recuento de marchas, mítines, deslices y gestas individuales sobre el Movimiento del 68. Cuaderno crítico sobre las acciones del 2 de octubre del 68.

Portada
PortadaLibro

10. 68, de Paco Ignacio Taibo II

Emotivo homenaje a los participantes, compañeros del autor en aquellas jornada. Enfatiza en el perfil estudiantil del movimiento del 68. 

Portada
PortadaEspecial

11. El 68, los estudiantes, el presidente y la CIA, de Sergio Aguayo.

Documento que devela la injerencia perentoria de Estados Unidos y la CIA en las disposiciones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Libro polémico de uno de los grandes críticos del sistema político mexicano. 

Portada
PortadaEspecial

AG