Reanuda el sábado

MUAC reabre tras una espera de 15 meses

El Museo Universitario Arte Contemporáneo sólo recibe a público de viernes a domingo y con un aforo de 30%; presenta 3 muestras

Evidencias, de Lorena Wolffer.
Evidencias, de Lorena Wolffer.Foto Cortesía: MUAC
Por:

Después de 15 meses de cerrar por la pandemia de Covid-19, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) vuelve a recibir al público. Es uno de los primeros recintos con los cuales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza la reapertura de sus foros culturales, pues la institución decidió esperar el semáforo verde.

En esta primera etapa sólo abrirá de viernes a domingo y con un aforo máximo de 50 personas a la vez. Reanuda con tres muestras: Cien del MUAC, Desde el otro lado, fragmento e Hybrida.

Cien del MUAC revisa obras emblemáticas de nuestra colección. Incluye 77 obras”, explicó a La Razón Amanda de la Garza, directora del recinto.

Entre los artistas que conforman la muestra están Carlos Amorales, Lourdes Grobet, Magali Lara, Erick Beltrán, Lorena Wolffer y Palma Greetings. La exhibición está acompañada de un catálogo que documenta 100 obras de la colección del MUAC.

En la exhibición Desde el otro lado, fragmento, Chantal Akerman presenta la adaptación de una videoinstalación en la que registra el conflicto fronterizo.

“En el auditorio está la videoinstalación de Chantal Akerman, ya la habíamos presentado en 2020 en el contexto del FICUNAM, pero tuvimos que cerrar. Creemos que es un momento propicio para que pueda verse; es una pieza que habla sobre la frontera entre México y Estados Unidos”, detalló.

Guía para visitantes
Al acudir recuerda:
  • ​Si presentas malestar respiratorio o fiebre, no salgas de casa.
  • Usa cubrebocas.
  • Mantén una distancia de 1.8 metros.
  • Toma en cuenta que no puedes acceder con bolsos mayores
  • a los 50 cm.
  • Escanea los códigos QR con información importante.
  • Lávate las manos frecuentemente o usa gel.
  • Compra tu boleto en la página del museo (también hay venta en taquilla).

Mientras que Amor Muñoz expone Hybrida, tres bioesculturas sonoras que contrastan el funcionamiento de los sistemas vivos con los tecnológicos, en una alusión al “ente ciborg”.

“Amor Muñoz trabaja sobre la relación de arte y ciencia. Es un proyecto que hicimos en colaboración con el Festival El Aleph y se presenta en uno de los corredores del museo”, agregó.

Para la reapertura del MUAC, De la Garza explicó que desde hace meses se prepararon, y en un inicio, operarán al 30 por ciento de su capacidad.

“Desde el año pasado nos hemos preparado y dentro de la universidad hay un Comité de Seguimiento. Estamos muy contentos de reabrir, de cumplir con nuestra vocación, pero tenemos que ser cautelosos, regresar de manera paulatina, tampoco el total de los empleados está yendo a trabajar”, indicó.

Señaló que están conscientes de que los museos están teniendo dificultades para atraer de nuevo a sus públicos y por ello se han creado estrategias.

“La afluencia del público será paulatina. Más adelante, cuando las condiciones mejoren, implementaremos una campaña más a afondo para que las personas puedan regresar al museo y presentar un programa de exhibición importante y atractivo”, finalizó.

Reapertura MUAC
  • Cuándo: de viernes a domingo, a partir del 12 de junio
  • Horarios: 11:00 a 17:00
  • Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX