Luto en la poesía 

Muere el poeta Enrique González Rojo Arthur

El poeta Enrique González Rojo Arthur, falleció este viernes 5 de marzo a los 92 años de edad; ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1976

Muere el poeta Enrique González Rojo Arthur
Muere el poeta Enrique González Rojo ArthurPascual Borzelli Iglesias
Por:

El poeta Enrique González Rojo Arthur, falleció este viernes 5 de marzo a los 92 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

"La Secretaría de Cultura capitalina lamenta el sensible fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo Arthur. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades", escribió la dependencia en Twitter.

Enrique González Rojo Arthur nació en la Ciudad de México el 5 de octubre; en 1959 obtuvo el grado de maestro en filosofía con una tesis titulada: "Anarquismo y materialismo histórico"; asimismo realizó un posgrado en lógica.

Fue nieto de Enrique González Martínez (1871-1952), uno de los poetas modernistas de la última etapa de dicho movimiento literario. También fue hijo del también escritor Enrique González Rojo (1899-1939), integrante del grupo de Los “Contemporáneos”.

El también narrador y ensayista es autor de obras como "Luz y silencio" y "Las huestes de Heráclito".

Fue acreedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por "El quíntuple balar de mis sentidos" y el Premio Nacional de Poesía "Benemérito de América" (2002), en Oaxaca, por "Viejos".

En 2018, Rojo Arthur declinó que la Secretaría de Cultura de la CDMX lo postulara como candidato al Premio Nacional de Artes 2018, ya que el galardón lo entregaría el expresidente Enrique Peña Nieto.

La publicación del hijo de Rojo Arthur
La publicación del hijo de Rojo ArthurEspecial

“Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo, por entregarlo Enrique Peña Nieto, declinó aceptarlo… Felicidades. Mantengamos la congruencia”, escribió al respecto en Facebook el hijo del poeta, Guillermo González Phillips.