Litografías, dibujos, souvenirs...

Muestra la historia del corazón de México a través de sus objetos

El MODO reanuda sus actividades con una exhibición que recorre la vida del centro de la CDMX, desde su fundación, el comercio, las vecindades y hasta su vida nocturna

Calle Madero, en 1920. Colección Carlos Villasana.
Calle Madero, en 1920. Colección Carlos Villasana.Fotos cortesía: MODO
Por:

Tras permanecer medio año cerrado a causa de la pandemia de Covid-19, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) reanuda sus actividades con la exposición Centro Histórico, Corazón de México, con la cual celebra la importancia social y política que dicha zona de la CDMX ha tenido en el país. Además de que busca acercársela a aquellas personas que, por la crisis sanitaria, aún no se animan a visitarla.

“Nos pareció que era adecuado, luego de estar seis meses cerrados, hacerle un homenaje al corazón de la ciudad, más después de que vimos sus calles desiertas, algo que nunca ha ocurrido desde la fundación de Tenochtitlan. Queremos llevárselo a toda esa gente que aún no puede o no se anima a visitarlo y mostrar que, a partir del centro se fue gestando la historia de la urbe y el país”, explicó a La Razón Paulina Neuman, directora del MODO.

La muestra reúne más de 750 objetos, desde litografías, dibujos, afiches de teatro, artículos médicos, de sastrería, perfumería y souvenirs, hasta un cenicero de la Torre Latinoamericana, maquetas en miniatura, zapatos, el traje de charro de José Alfredo Jiménez, cómics de La familia Burrón y dulces; a través de los cuales se cuenta la historia del centro de la CDMX, la llegada de los pobladores de Aztlán al Valle de México, hasta nuestros días.

Aldo Sánchez, curador de la muestra, señaló que la exposición parte de tres ideas rectoras: el hecho de que el corazón de la capital sea único en el mundo por su valor patrimonial y arquitectónico, donde se ha escrito la historia de la nación “desde la fundación de Tenochtitlan hasta la Mañanera de hoy”, y porque el centro ha sido el productor más grande de las imágenes que han servido para dotar de identidad y de patria a los mexicanos.

Construcción de la Torre Latino. Colección Carlos Villasana.
Construcción de la Torre Latino. Colección Carlos Villasana.Fotos cortesía: MODO

La exhibición está dividida en seis núcleos. El inicial, “Fundación”, aborda el nacimiento de la urbe con el descubrimiento del águila y la serpiente, lo cual detalló Sánchez es un mito que modificaron los franciscanos para facilitar la evangelización. También se aprecia cómo ha sido la evolución del Escudo nacional.

El segundo da cuenta de cómo el centro ha sido el núcleo del comercio, desde los tianquiztli o tianguis prehispánicos, hasta el ambulantaje, pasando por las primeras tiendas departamentales mexicanas, como El Palacio de Hierro.

“En esta zona siempre se ha vendido todo lo que es imaginable y también a sus alrededores se instalaron los mercados más importantes hasta nuestros días: La Merced, el Abelardo L. Rodríguez, La Lagunilla y el de San Juan”, señaló Sánchez.

La tercera está dedicada a las vecindades como espacio arquitectónico y social identitario del centro y cómo se convirtieron en el lugar por excelencia de la cultura popular mexicana y el melodrama, en La familia Burrón y El Chavo del 8. Incluye la maqueta miniatura Historias de Vecindad, del artista Alfredo Velázquez Lona.

La cuarta sección se enfoca en la historia de las joyas arquitectónicas modernas, como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y la Torre Latinoamericanal; además del Zócalo.

La exposición también dedica una parte al centro como epicentro de la vida nocturna y del espectáculo en México en los siglos XIX y XX, desde la existencia del extinto Teatro Nacional, hasta los grandes cines, como el Palacio Chino y el Orfeón. Asimismo, muestra la importancia de Garibaldi y el Teatro Blanquita.

Finalmente, se expone al corazón de la CDMX como epicentro del poder político, económico y social del país, “pues es ahí donde la ciudadanía ha obtenido sus libertades y ganado sus luchas: desde el movimiento del 68, el Zócalo se convirtió en la plaza que las personas toman para exigirle al gobierno, desde derechos para los electricistas y maestros hasta por la diversidad sexual y conciertos masivos”, resaltó.

Centro Histórico, Corazón de México
  • Dónde: Museo del Objeto del Objeto (Colima 145, Roma)
  • Cuándo: hasta finales de febrero 2021 
  • Horario: lunes a domingo, de 11:00 a 16:00 horas
  • Costo: $50 (el visitante podrá pagar de acuerdo a su economía)