Nuevas exhibiciones

Museo del Juguete alista reapertura con exposiciones

El recinto cuenta con un boceto de su protocolo de seguridad sanitaria; planea muestras dedicadas a piezas alemanas y de lucha libre

Piezas de lucha libre que el espacio exhibe.
Piezas de lucha libre que el espacio exhibe.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Adriana Góchez

El Museo del Juguete Antiguo alista su reapertura con un primer boceto de su protocolo de seguridad sanitaria, que aún está en análisis, y con nuevas exhibiciones: una dedicada a los juguetes alemanes en México, que mostrará más de tres mil piezas, otra de pensamientos mexicanos de 1950 plasmados en pósters y una más de la lucha libre nacional, detalló su director, Roberto Shimizu, en entrevista con La Razón.

Entre las medidas de seguridad que prevé implementar cuando ya pueda reanudar actividades están mantener la sana distancia, un máximo de 10 personas por sala, uso de cubrebocas (tanto para personal como público), solicitar el pago exacto del costo de entrada para evitar dar cambio, el lavado de manos antes y después de salir del recinto, que los padres que acudan con menores estén siempre con ellos para evitar que toquen superficies y la suspensión de ingreso con mascotas. Dicho protocolo todavía está en revisión.

Shimizu consideró que no será difícil que los visitantes puedan tener una distancia de 1.5 metros, pues previo a la pandemia diariamente recibía a 50 personas, en promedio. Pero el reto será regresar con una fuerte programación cultural y enfatizar cuál es el papel de los museos en la sociedad.

"La misión de este museo es guardar parte de la cultura popular mexicana, su colección es única. Mantenerla junta y exhibida no es algo que pueda hacer solo, sí requiero de la comunidad"

​Roberto Shimizu, Director del Museo del Juguete

“Trataremos de volver a revivir cuando el museo se reinicie como un recinto más atractivo, que tenga un nuevo lenguaje; que entre nosotros tratemos de irradiar una energía porque, si un museo no hace trabajo comunitario, no tiene ningún fin; tiene que ayudar a que los mexicanos recuperemos el orgullo de serlo y que de esta pandemia salgamos más unidos y como un país nuevo”, expresó Shimizu.

Durante los meses que ha estado cerrado el museo, Shimizu y sus trabajadores se han dedicado al estudio de su acervo de 45 mil piezas y a realizar labores de limpieza, pues “se ensucia más cerrado”.

  • El dato: Durante el tiempo que ha estado cerrado al público, el espacio ha ofrecido recorridos virtuales por su vasta colección.