Vencen miedo al coronavirus

Museo Nacional de Antropología: con júbilo, 419 visitantes acuden a la reapertura

Desde las primeras horas registra más afluencia que otros recintos en su primer día de reanudación de actividades; personas afirman que quisieron despejarse, pero también demostrar que este tipo de espacios son seguros

Por:

A diferencia de otros recintos que han abierto en el país en la nueva normalidad, la reapertura del Museo Nacional de Antropología se vivió ayer con júbilo, a ocho meses de inactividad por la pandemia de Covid-19. Desde sus primeras dos horas se dieron cita entre 150 y 180 visitantes, desde familias con hijos, hasta parejas, amigos y personas solas, quienes sonreían tomándose selfies en el emblemático Paraguas y disfrutando del recorrido. 

Mientras que el Palacio de Bellas Artes recibió en su primer día de reanudación 195 personas, el MNA recibió 419. En algunos momentos los visitantes tuvieron que hacer fila para ingresar, con sana distancia. 

En algunos momentos hubo fila para ingresar al Museo Nacional de Antropología.
En algunos momentos hubo fila para ingresar al Museo Nacional de Antropología.Eduardo Cabrera/La Razón

El Museo Nacional de Antropología, que es considerado el más importante del país, abrió a las 10:00 horas para recibir a sus primeros visitantes, quienes aunque confesaron acudir con temor al COVID-19, señalaron que además de pasar un momento recreativo, querían apoyar al recinto demostrando que los museos son seguros.

Significa mucho esta reapertura porque es el museo más importante del país. Es venir a estirar las piernas, pero el recinto en sí vale la pena, que todo el mundo venga porque te quitas del encierro

Jonathan Isauro García, Naucalpan

“Actualmente estoy desempleado por desgracia, por lo mismo de la pandemia, yo lo vi desde el otro lado, la falta de apoyo hacia las empresas y negocios de todo tipo es lo que hace que no nos podamos recuperar tan rápidamente; entonces, el hecho de poder ahorita apoyar al museo y que vean que se están respetando las reglas de sanidad, la sana distancia, es lo que me motivó a venir”, señaló Manuel Molina, un joven proveniente de Texcoco, en entrevista con La Razón.

Manuel Molina, un joven que acudió ayer al museo, desde Texcoco.
Manuel Molina, un joven que acudió ayer al museo, desde Texcoco.Eduardo Cabrera/La Razón

Otra asistente fue Nicole Sandoval, quien visitó el museo porque en su trabajo se lo pidieron, pues por su cuenta no se había animado a acudir a espacios públicos porque padece enfermedades respiratorias y teme contagiarse de coronavirus. Sin embargo, contó a este diario que quedó impresionada con las medidas sanitarias: sanitización, toma de temperatura y proporción de gel antibacterial al ingreso.

“Decía, no voy porque no quiero contagiarme, padezco de enfermedades respiratorias, si me da, se me puede llegar a complicar”, compartió a este diario.

Me motivó venir el cariño que le tengo al Museo de Antropología, es mi favorito de la ciudad, y también quise mostrar apoyo hacia la cultura y los museos, demostrar que son espacios seguros

Manuel Molina, Texcoco

Las medidas sanitarias están desde el ingreso, pasando por la taquilla, donde los trabajadores desinfectan el dinero cuando lo reciben y al final del día, explicó Teresa Hernández, encargada del área de Recursos Humanos del museo. 

Cada sala del Museo Nacional de Antropología, que diariamente recibirá a máximo mil 500 personas, tiene un cupo limitado. Además, las bancas se higienizan cada dos horas y los baños cada hora y media. Los trabajadores portan guantes y cubrebocas.

También hay señalizaciones para hacer los recorridos dentro de sala con un sólo flujo, para evitar aglomeraciones.

De martes a sábado, que son los días que el Museo Nacional de Antropología, operará de 10:00 a 17:00 horas. De martes a viernes estará abierta una taquilla; y los sábados dos.

Un visitante en una de las salas del recinto.
Un visitante en una de las salas del recinto.Cuartoscuro

Para las personas que acudieron a la reapertura del recinto, que antes de la pandemia llegaba a recibir un promedio de cinco mil visitantes por día, regresar a este inmueble también les significó una manera de salir del encierro y de realizar una actividad recreativa.

“Son emociones encontradas, la primera es tener una dosis de cultura, de adrenalina, de estar de nuevo aquí, de saber que sí se pudo al final de cuentas; es una terapia muy grande, porque con el encierro muchos empezamos a tener estrés, entonces volver ahorita, me hace sentirme seguro y confiado”, dijo Manuel Molina. 

Museo Nacional de Antropología
  • Cuándo: De martes a sábado
  • Horarios: 10:00 a 17:00 horas
  • Visitas guiadas: máximo de cinco personas incluido el guía
  • Qué considerar: uso obligatorio de cubrebocas y no hay servicio de guardarropa

AG