Museo Nacional del Virreinato acoge coloquio y muestra sobre retablos

Museo Nacional del Virreinato acoge coloquio y muestra sobre retablos
Por:
  • larazon

Foto: Notimex

El Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, acoge el primer coloquio y exposición "Historias talladas, retablos mexicanos del siglo XVI al XIX", que reúne a diversos especialistas para reflexionar sobre este patrimonio cultural.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinada por el restaurador Luis Huidobro, el coloquio busca crear un espacio donde se dialogue sobre la historia, evolución, simbolismo, materiales, procesos y proyectos de restauración de los retablos tallados.

Además pretende motivar otra manera de mirar los retablos, su variedad de estilos y formas, así como el valor simbólico que tiene para las comunidades y la iconografía representada en sus elementos tallados, informó en un comunicado el INAH.

En la inauguración del encuentro, Valerie Magar, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, destacó la importancia de los retablos por el múltiple valor para diversos grupos sociales pues van desde los religiosos hasta el valor científico y cultural para los especialistas.

"Es un tipo de patrimonio que amerita consideraciones especiales por sus dimensiones, complejidad del sistema constructivo y su estrecha asociación con los espacios arquitectónicos en los que se ubica, así como la evolución estilística, los cambios de uso que pudo haber tenido a lo largo de la historia y la iconografía representada en sus elementos", señaló Magar.

Con diversas mesas de trabajo integradas por especialistas en el área, el encuentro, a celebrarse hasta el próximo viernes, versará en el trasfondo que hay detrás de los retablos, más allá de sus tallas, pinturas, esculturas y dorados, así como el esqueleto que sostiene la obra.

Por su parte, José Abel Ramos Soriano, director del Museo Nacional del Virreinato, expresó que es poco lo que se sabe de los retablos, no obstante su antigüedad, por lo que la multidisciplina y la interdisciplina son cada vez más necesarias para su estudio y conservación.

Simultáneo a las mesas del trabajo del coloquio, se exhibe una exposición que presenta maquetas, esquemas y fotografías de siete retablos, para explicar las distintas facturas, diseños y discursos iconográficos, de una manera didáctica para los asistentes.

Los trabajos que se presentan en esta exposición fueron realizados en los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Entre los trabajos que aborda la exposición se encuentran los retablos de la Virgen de los Dolores (siglo XVII), del templo de Santa Ana, en el municipio de Santa Ana Zegache, Oaxaca; el de San Francisco de Paula (siglo XVIII), del templo de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro; de San Juan Bautista (siglo XVIII), en la iglesia de Cajititlán, en Tlajoculco de Zúñiga, Michoacán.

Asimismo se encuentran el retablo del Sagrado Corazón de María (siglo XVIII), del templo de Santa Catarina Tayata, en la Mixteca Alta de Oaxaca; de la Virgen de los Dolores (siglo XVIII), en la Misión de San Francisco Javier, Baja California, entre otros.

La exposición se exhibirá durante tres meses en el museo y como actividad paralela se llevarán a cabo todos los sábados de octubre a enero de 2015 talleres para niños, en los que realizarán su propio retablo y aprenderán la importancia de preservar estos bienes culturales.