Una tradición que llegó a México en 1864

Navidad 2020: ¿qué significa el árbol de Navidad y por qué se pone?

El árbol simbolizaba al Universo y en su copa representaba la morada de los dioses; fue adoptado por los evangelizadores en el norte de Europa

Un árbol de Navidad de 20 metros de altura, en el Zócalo de la Ciudad de Méxic.
Un árbol de Navidad de 20 metros de altura, en el Zócalo de la Ciudad de Méxic.Cuartoscuro
Por:

La Navidad es una de las celebraciones con más arraigo en todo el mundo. Se trata de una fecha en que las personas festejan en familia y uno de los elementos que nunca falta es el árbol de navidad, pero, ¿cuál es su origen?

Existen diversas historias acerca de su origen y una de ellas es que en el norte de Europa sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad, Frey, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

El árbol simbolizaba al Universo y en su copa representaba la morada de los dioses y el palacio de Odín y en las raíces el reino de los muertos.

Dicha tradición después fue retomada los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa durante el proceso de evangelización. El árbol adornado se usaba para celebrar el nacimiento de Cristo.

Durante el proceso de evangelización, se cuenta que San Bonifacio tomó un hacha y cortó un árbol y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios. 

Dicho árbol lo adornó con manzanas y velas, la fruta representaba el pecado original y las tentaciones y las velas la luz de Jesucristo.

Aunque no se tiene una fecha precisa de cuándo ocurrió esto; sin embargo, se cree que el primer árbol navideño se plantó en 1605 en Alemania; posteriormente en 1800 llegó a Finlandia y después a Inglaterra en 1829. A España llegó en 1870.

¿CÓMO LLEGÓ EL ÁRBOL DE NAVIDAD A MÉXICO?

Una de las versiones apunta que la primera vez que se adornó un árbol de Navidad en México fue cuando se puso en el Palacio Imperial de Chapultepec, por orden de Maximiliano de Habsburgo en 1864.

La decoración causó sensación entre la aristocracia mexicana, quien adoptó la tradición, la cual se interrumpió cuando Maximiliano fue fusilado. Sin embargo, en 1878, el general Miguel Negrete, retomó este elemento e instaló un árbol en su casa.

ELEMENTOS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Y SUS SIGNIFICADOS

Si bien con el paso de los años se ha transformado la manera en que se adornan los árboles de Navidad, pues incluso hay quienes usan esferas de superhéroes o en lugar de esferas, dulces, hay elementos que no pueden faltar en la decoración.

1. Estrella

Representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

2. Esferas

Simbolizan los dones de Dios a los hombres. Si se usan de color azul representan oraciones de arrepentimiento; plateadas de agradecimiento, doradas de alabanza y rojas de petición.

3. Lazos

Unión de las familias y personas queridas.

4. Luces

La luz de cristo. 

AG