Teatro, literatura y más

Orgullo Gay: 5 actividades para conmemorar el mes Pride

La Razón recomienda cinco actividades dedicadas al mes del Orgullo LGBT+

Foto de la muestra "Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo".
Foto de la muestra "Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo".Cortesía: Galería José María Velasco
Por:

Hoy podemos dialogar sobre identidad de género y de la exigencia al respeto y aceptación de los factores de la libertad homoerótica. La faena  que han realizado los creadores de la comunidad LGBTTTI, quienes han tenido que enfrentarse al rechazo y a la censura, hace posible que se puedan abrir espacios como "Entre lenchas, vestidas y musculocas" que durante el mes de junio presentan eventos de teatro danza, cabaret y stand up como un adelanto del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra el próximo 28 de junio.

Aquí sugerimos algunas de esas actividades.

5 actividades para conmemorar el mes del orgullo gay

"Novo en un clóset de cristal cortado" / Teatro

El dramaturgo Alejandro Román recrea en nuestros días a Salvador Novo a través de un monólogo ligado no sólo a la trascendencia que éste tuvo en la literatura, el teatro, la poesía y la prensa, sino también al mostrarnos a un homosexual sentimental, apasionado y enamorado que desafió los patrones sociales de la época que le tocó vivir.

Dónde: Teatro Benito Juárez. Alcaldía Cuauhtémoc. CDMX. Hasta el 27 de junio, jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas

Gerardo González, en la piel del poeta Salvador Novo.
Gerardo González, en la piel del poeta Salvador Novo.Foto: Cortesía de la producción

"Jota-Cola-Mariconas" /Teatro Cabaret

Espectáculo de cabaret, performance y teatro. Puesta en escena por un falso museo Casa Esperanza Iris en la convidada a una galería donde hay una invitación a un cóctel de apertura. Ofrecimiento de recetas para amarres y en una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBT mexicanas: presencia en el tablado del activista Mariano Ruiz, la bailarina multidisciplinaria Christofer Karim Montoya y en los visuales, Jorge Negrete. Una proclama en contra del heteropatriarcado histórico.

Dónde: Teatro Esperanza Iris. Centro Histórico. CDMX. Hasta el 24 de junio, todos los jueves a las 19:00 horas

"Jota-Cola-Mariconas" se presenta en el mes del orgullo LGBT+
"Jota-Cola-Mariconas" se presenta en el mes del orgullo LGBT+Especial

"Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo" / Exposición

Instalación fotográfica sobre las personas trans. Imágenes capturadas por 10 distintos artistas muestran las fisonomías de aquellos que cotidianamente deliberan acerca de estereotipos y derriban preceptos predominantes en la sociedad: las mujeres trans. A través de ser fieles a su identidad, las personas en las representaciones celebran la diversidad sexual a pesar de las desaprobaciones que puedan existir hacia ellas.

Dónde: Galería José María Velasco. Hasta agosto de 2021.

Una de las imágenes de la exhibición "Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo".
Una de las imágenes de la exhibición "Reinas en disputa. La capacidad de elegir por sí mismo".Cortesía Galería José María Velasco

Edición conmemorativa de "El vampiro de la colonia Roma", de Luis Zapata

El vampiro de la colonia Roma, novela del escritor mexicano Luis Zapata Quiroz. Considerada por algunos críticos como la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México. Su publicación supuso un cambio de rumbo respecto al desprecio o silenciamiento de lo homosexual en lo literario.

Venta en todas las librerías del país.

Edición conmemorativa de "El vampiro de la colonia Roma".
Edición conmemorativa de "El vampiro de la colonia Roma".Especial

Edición de "Versas y diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea". Coordinadoras: Paulina Rojas y Odette Alonso.

Por primera en México y quizás en toda Latinoamérica aparece un compendio que reúne las voces de 50 poetisas lesbianas. Propuesta de cantos al amor suscritos por creadoras féminas de distintas generaciones.

Venta en librerías del país. Descarga gratuita en la web de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Versas y Diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea
Versas y Diversas. Muestra de poesía lésbica mexicana contemporáneaEspecial

AG