Pacheco dejo 2 escritos para revelarse en el 2110

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Ayer, el Instituto Cervantes rindió un homenaje al fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco, evento en el que su director, Víctor García de la Concha recordó el tesoro literario que el autor de Las batallas en el desierto guardó en la bóveda del recinto.

“Él dijo que no han nacido los que abran la caja, y que no sabía si para entonces haya libros, pero siempre habrá poesía y la palabra”, comentó García de la Concha.

El acto organizado en presencia de la embajadora de México, Roberta Lajous, y del director del Instituto de México en España, Pablo Raphael, García de la Concha se anunció qie Pacheco depositó en las bóvedas del Instituto Cervantes manuscritos de sus obras y dos de sus libros editados en España, que pidió se abrieran en 2110.

En el discurso que preparó el titular del recinto para despedir al autor de Las batallas en el desierto dijo: “Se trataba de un hombre de letras total de la talla de Alfonso Reyes, de Octavio Paz, de Carlos Fuentes, o de Carlos Monsiváis, cuyo mérito fue proyectar la palabra del tiempo sufrido y vencido. Fue el gran escritor de la vida cotidiana era un hombre de letras total”, anunció García de la Concha.

El líder de la institución recordó la “relación personal intensa”, que tenía con José Emilio. Además de ser: “Poeta, novelista, ensayista, su gran mérito es haber proyectado la palabra a un reino abolido y rehecho, el tiempo sufrido y vencido, y José Emilio vivirá siempre en el recuerdo de todos los que habitamos el territorio de La Mancha”, expresó.

José Emilio Pacheco se alzó en 2009 con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, al recibirlo aseguró que no podía creer que fuera para él, pues existía más de un escritor de la lengua española que a su parecer merecía estar ahí.