Sector cultura cae 9.4 por ciento

Pandemia golpea más a artes escénicas y conciertos, revela el Inegi

Las artes escénicas registraron en 2020 una caída de 43.1 por ciento, de acuerdo con el informe de la Cuenta Satélite de la Cultura del INEGI

Los actores Dai Liparoti y Agustín Argüello, en diciembre, en el preestreno de Ghost.
Los actores Dai Liparoti y Agustín Argüello, en diciembre, en el preestreno de Ghost.Foto: Especial
Por:

Las artes escénicas y los conciertos fueron los más afectados por la pandemia de Covid-19 en 2020. El primer rubro registró una caída de 43.1 por ciento y el segundo de 27.1 por ciento, de acuerdo con el informe Cuenta Satélite de la Cultura de México, que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tanto las artes escénicas —teatro, danza y ópera- como la música y los conciertos fueron los últimos en retomar actividades presenciales en el país debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

De manera general, lo que el sector cultura aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional tuvo una baja de 9.4 por ciento con respecto al 2019.

El PIB Cultural de 2020 reportó un monto de 640 mil 687 millones de pesos, lo cual significó una aportación de 2.9 por ciento respecto al Producto Interno Bruto del país.

En el sector, el tercer ámbito más golpeado por la pandemia fue el de los libros, impresiones y prensa con 24.5 por ciento menos; en cuarto el de artesanías con 19.2 por ciento y en quinto el de las artes plásticas y visuales con 17.4 por ciento.

A pesar de la disminución que registraron estos ámbitos, el Inegi reportó que los medios audiovisuales como el cine, el internet y los videojuegos  generaron 37.8 por ciento, las artesanías 18.3; el diseño y servicios creativos 8.4; la formación y difusión cultural en instituciones educativas 5.4; las artes escénicas y espectáculos 3.8; los libros, impresiones y prensa 2.6; el patrimonio material y natural 1.6; las artes visuales y plásticas 1.1; y la música y conciertos 1.0 por ciento.

AG