Alista festival para el 30 de abril

Papalote Museo del Niño: Hemos salido fortalecidos de esta crisis

De septiembre de 2021 al 20 de este mes ha recibido a 100 mil visitantes; el próximo fin de semana vuelven a celebrar a las infancias con juegos, música y cuentos

La sala de burbujas es una de las más visitadas en el recinto.
La sala de burbujas es una de las más visitadas en el recinto.Fotos Cortesía: Papalote Museo del Niño
Por:

Después de la crisis que mantuvo al Papalote Museo del Niño en riesgo de cerrar de manera definitiva al registrar pérdidas por 130 millones de pesos por la pandemia, el recinto ha “salido fortalecido”, se ha renovado y ha alcanzado 100 mil visitantes desde su reapertura hasta ahora, destacó en entrevista con La Razón Adriana de los Palos, directora de Mercadotecnia y Ventas de este espacio.

“Ha sido un proceso muy resiliente, en la reapertura que hicimos en septiembre del año pasado fue un gran triunfo saber que el apoyo de todas las personas que se sumaron a la campaña de recaudación de fondos hizo posible que Papalote reabriera y pudiéramos hacerlo con nuevas actividades, una nueva exposición y nuevas películas, esto nos reafirma el cariño y compromiso de las familias por tener un espacio como éste”, resaltó.

Después de esta gran reapertura hemos recibido con gran éxito a las familias que han venido a Museo del Papalote, la oportunidad de volver a un Día del Niño de manera física es algo que nos entusiasma a todos

Adriana de los Palos
Directora de Mercadotecnia y Ventas de Papalote

De septiembre del 2021 al 20 de abril de este año han recibido a casi 100 mil personas. En esos siete meses, la cifra representa el 15 por ciento de los visitantes que registraron en 2019, año en que convocaron a 656 mil 767 asistentes, previo a la pandemia y con aforos al 100 por ciento. Aún no han podido recibir a grupos de estudiantes, pero esperan lograrlo en el próximo ciclo escolar.

“Estamos muy agradecidos por el entusiasmo y compromiso de las familias por regresar. En 2023 cumpliremos 30 años y estamos en la mira en lo que viene para Papalote en el futuro, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las familias que nos siguieron durante todo este tiempo que estuvimos cerrados, estuvieron muy al pendiente de lo que iba a pasar con el museo”, señaló.

A raíz de la crisis sanitaria el recinto ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se reinventó.

Infantes tienen la posibilidad de interactuar con herramientas.
Infantes tienen la posibilidad de interactuar con herramientas.Fotos Cortesía: Papalote Museo del Niño

“De inicio se hizo un gran esfuerzo por reducir costos operativos, eso ha sido uno de los grandes aprendizajes en este proceso, tener la creatividad de hacer más con menos, tener los resultados que conseguíamos con costos menores, eso es algo que nos ha dejado para bien esta crisis y creo que nos va a ayudar un poco para ser más cuidadosos”, apuntó.

Dijo que actualmente los gastos operativos se cubren con los ingresos de taquilla y las alianzas con empresas les permiten financiar nuevos proyectos, exposiciones, renovaciones y actualizar sus estrenos de películas.

Una fiesta en grande. Con este ánimo renovado, Papalote celebra del 29 de abril al 1 de mayo a las infancias con el Festival del Niño y de la Niña, el cual incluirá concursos de disfraces, juegos tradicionales como ¡Stop!, Serpientes y Escaleras y Avioncito, cuentacuentos y hasta una fiesta DJ. Por día esperan recibir a dos mil visitantes.

“Es una fiesta en todo el sentido de la palabra, las actividades les darán la posibilidad de competir, ganar premios, tener esta oportunidad de llevarse un extra.

“Traemos un concurso de disfraces, vamos a invitar a todos a que pongan su creatividad a trabajar, que diseñen su propio atuendo, vamos a premiar a los más auténticos; va a haber una fiesta DJ con música, iluminación, con actividades de baile, hacer hula hula, hacer La víbora de la mar”, adelantó.

Menores pueden concebir sus propios dibujos animados.
Menores pueden concebir sus propios dibujos animados.Fotos Cortesía: Papalote Museo del Niño

Como parte de la exposición temporal Entre ladridos y aullidos, los menores podrán ver cómo se entrenan a binomios de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM y de la Secretaría de Marina.

“Vamos a tener diferentes juegos de mesa en gran formato donde eres la ficha del tablero; y otros tradicionales, los cuales permitirán que los papás y abuelos puedan tener este diálogo intergeneracional y puedan competir entre ellos, queremos que todos disfruten y vuelvan a ser niños otra vez”, resaltó Adriana de los Palos.

También contarán con invitados especiales como Blue, de Pistas de blue, personaje con el que podrán interactuar los infantes.

También habrá literatura: el viernes 29 de abril a las 14:00 horas Janet Pankowsky contará el cuento “Infinitos” de Adolfo Córdova en la librería del Fondo de Cultura Económica “Ignacio Padilla”, ubicada en el Papalote Museo del Niño. El sábado 30 de abril en el Patio de la Chimenea, Santi contará “Panthera LEO” de la autora Alicia Molina, quien estará presente y podrá firmar libros. El domingo 1 de mayo a las 12:00 horas, también en la librería, y Gerardo Méndez leerá “¡Alto, monstruos!”, de Mark Janssen.

Actividades imperdibles

Consienten a las infancias con juegos, música y literatura.

  • Concurso de disfraces
    Echa a volar tu imaginación con un original atuendo y gana regalos.
    Cuándo: 30 de abril, 15:00 horas
  • ¡A jugar!
    Diviértete con Serpientes y Escaleras,¡Stop! y Avioncito
    Cuándo: 30 de abril
  • Cuentacuentos
    Janet Pankowsky leerá “Infinitos”, de Adolfo Córdova; Santi participa con “Panthera LEO” y Gerardo Méndez contará “¡Alto, monstruos!
    Cuándo: 29 y 30 de abril, 14:00, 1 de mayo, 12:00 horas
  • ¡Super perros al rescate!
    Conoce cómo se entrena a binomios de rescate
    Cuándo: 30 de abril, 11:00 horas; 1 de mayo, a las 14:00 y 16:00 horas
  • Fiesta DJ
    Baila y disfruta de diferentes actividades
    Cuándo: 30 de abril, 14:30 a 18:30 horas

En colaboración con el artista Rodrigo Flores, el Consejo de Niñas y Niños de Papalote y pequeños que asistan crearán una obra que refleje la importancia del 30 de abril, Día del Niño, en la cual se refrendan los derechos de las infancias.

La fiesta también será en formato virtual para todos aquellos que no puedan acudir, habrá un concurso de dibujos en el que los galardonados ganarán premios del Fondo de Cultura Económica y un certamen de LEGO, donde los ganadores se llevarán un kit.