Presenta performance

Artista Pepx Romero lame piezas del Museo Nacional de Antropología y causa polémica

El artista Pepx Romero acudió al Museo Nacional de Antropología para realizar un performance; algunos internautas critican su propuesta

Pepx Romero besa y lame piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología.
Pepx Romero besa y lame piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología.Captura de video
Por:

El artista Pepx Romero besó y lamió algunas piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, como parte de un performance del proyecto Mexique, en el que se pronuncia contra la subasta de figuras prehispánicas en el extranjero, principalmente una de 2019 de Drouot, en Francia.

En el video que se compartió, tanto en sus historias de Instagram como en la cuenta Obrasdeartecomentadas, se observa Pepx Romero besando primero algunas piezas arqueológicas de la colección del Museo Nacional de Antropología y después lamiendo otras.

En el clip se escucha una voz en off diciendo: “Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia cultural histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser simple objeto de decoración en la sala o estudio de alguna casa”. 

Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología.
Pepx Romero en el Museo Nacional de Antropología.Captura de video

Posteriormente, a través de un texto se explica que en 2019 Drouot vendió 130 figuras de origen prehispánico, de las cuales 95 formaban parte del patrimonio cultural mexicano.

“Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a 'nuestro patrimonio'. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se describe sobre el performance en la cuenta Obrasdeartecomentadas.

Critican a Pepx Romero por besar y lamer piezas del Museo Nacional de Antropología

El video de Pepx Romero ya ha generado reacciones entre los internautas, algunas a favor, pero otras en contra.

“Sería más artístico que se hubiese recostado sobre un altar de piedra y sacarse el corazón y que lo ofrendaran a Huitzilopochtli, pero es más fácil hacer idioteces con un pseudo discurso artístico que únicamente que únicamente funciona para su proyecto personal, le daré el mérito de cuestionarme: ¿En donde está el personal de seguridad del museo?”, expresó un usuario

Otra persona comentó: “¿Se hizo prueba COVID o no cree en la pérdida de biodiversidad? ¿el artista limpió los mostradores o hizo que alguien del personal de limpieza del museo lo hiciera?”. 

Pepx Romero recientemente presentó un performance en el festival de música Ceremonia. 

Ag