Compañía teatral Instituto Magia

Pequeña bruja, una mágica obra para descubrirse

La puesta escénica impulsa a las infancias a autodescubrirse; funciones en el Teatro Julio Castillo

El elenco de la producción en una imagen promocional.
El elenco de la producción en una imagen promocional.Foto: Especial
Por:

La compañía teatral Instituto Magia presenta la puesta en escena Pequeña bruja, producción infantil que busca demostrarle a las infancias que todo lo que se propongan es posible, además de que pretende ayudarlas a conocer aquellas habilidades que desconocen de sí mismas.

Pequeña bruja es original del dramaturgo canadiense Pascal Brullemans, y es traducida y dirigida por Violeta Sarmiento, fundadora de Instituto Magia. Se trata de un montaje vanguardista que sumerge al espectador en una historia de autodescubrimiento.

Se centra en la Pequeña bruja, una niña tímida que tras la muerte de su madre y caer en las manos de su enemigo el ogro, deberá atravesar junto con su enigmático gato­­ las peripecias que conformarán su identidad, siempre y cuando asuma la responsabilidad de las decisiones que tendrá que tomar, entre ellas está negociar su libertad y comprender que a veces se pierde lo que se ama.

La puesta en escena ofrece un universo sensorial, que fusiona con armonía la danza, el canto y la música en vivo, la cual fue creada por Mariana Chávez-Lara, quien además participa a lo largo del montaje con flauta y saxofón, para crear ambientaciones sonoras que acentúan acciones específicas, personajes y sentimientos, lo cual ayuda a que todo sea perceptible para personas con discapacidad visual.

Asimismo, Pequeña bruja es una obra que apuesta por la inclusión, pues utiliza la Lengua de Señas Mexicana, la cual fue enseñada al elenco por los intérpretes traductores Érika Ordóñez y Noé Romero.

  • El dato: La obra fue nominada para el premio Louise-LaHaye como mejor obra para público joven, y el premio Michel-Tremblay como mejor obra para todo público.

También se emplea un lenguaje expresivo a partir del uso de mudras o gestos con las manos y el cuerpo a través de la coreografía de Sak Nikté Romero, bailarina de la técnica odissi, danza de la India que se caracteriza por la significación creativa del gesto y el lenguaje corporal. 

El reparto está conformado por Mariana Gajá como Bruja mayor; Pequeña bruja es Paulina Álvarez. Xóchitl Galindres da vida a la Joven cazadora y el Ogro es Abel Ignacio Hernández.

Las funciones son en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos a las 12:30 horas, del 14 de mayo al 3 de julio.

Pequeña bruja
  • Dramaturgia: Pascal Brullemans
  • Dirección: Violeta Sarmiento
  • Dónde: Teatro Julio Castillo (Reforma y Campo Marte s/n, Polanco Chapultepec)
  • Cuánto: $80