INBAL

Piden pausar muestra en Museo del Barroco de Puebla por presuntas obras falsas

El INBAL sugirió analizar obras apócrifas de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo en exhibición y reúnen especialistas para hacerlo

El INBA sugirió al Museo Internacional del Barroco de Puebla pausar exposición Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco
El INBA sugirió al Museo Internacional del Barroco de Puebla pausar exposición Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y OrozcoEspecial
Por:

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sugirió al Museo Internacional del Barroco de Puebla que pause la exposición Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco, para realizar el análisis de presuntas obras falsas, informó este domingo la dependencia en un comunicado. 

Expertos como Hilda Trujillo, exdirectora del Museo Frida Kahlo, han acusado que el recinto poblano expone cuadros apócrifos de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros.

El INBAL afirmó que ofreció apoyo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al secretario de Cultura de la entidad, Enrique Glockner Corte y a la directora general del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla (Opdmp), Anel Nochebuena, para “conformar en conjunto un equipo de peritos expertos con reconocimiento legal y especialistas del Inbal para que realicen la revisión de las obras que han sido objeto de debate público”.

Hilda Trujillo, denunció en el diario Excélsior que por lo menos 20 obras de las que se exhiben son falsas. A esta voz se sumaron las del coleccionista Andrés Blaisten y el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez.

El instituto que dirige Lucina Jiménez detalló que sostuvo una reunión con el titular del la Secretaría de Cultura de Puebla y la directora general del OPD Museos Puebla, en la que se acordó que el INBAL “coadyuvará en la propuesta de revisión por parte de peritos certificados con el acompañamiento de especialistas del instituto, cumpliendo con su responsabilidad de protección del patrimonio artístico, ya que cuenta con los especialistas que pueden emitir una opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla, firmado a través de la OPD Museos Puebla”.

Externó que la Secretaría de Cultura de Puebla y Museos de la entidad próximamente convocarán a una mesa de trabajo con los coleccionistas de las obras en cuestión y cuando se logre un acuerdo con éstos se pausará la muestra que está programada para exhibirse hasta el 16 de junio de este año. 

El resultado de la revisión propuesta permitirá dar certeza sobre las obras en exhibición a sus públicos, a los propietarios de las piezas y a todo el sector cultural en México

agregó el INBAL.

Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco incluye 38 pinturas de artistas como José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Remedios Vario, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros.