Arena CDMX, con casi aforo total

Plácido Domingo recibe ovación en regreso a México

El tenor vuelve luego de tres años de ausencia y los señalamientos de presunto acoso en 2019; interpreta arias del repertorio operístico y canciones mexicanas

Plácido domingo conmovió con su interpretación, ayer.
Plácido domingo conmovió con su interpretación, ayer.Foto: Álvaro Paulin, La Razón
Por:

El reconocido tenor español Plácido Domingo fue ovacionado por el público mexicano, que al final de su presentación le aplaudió de pie y le pedía seguir cantando ayer en la Arena Ciudad de México, después de tres años de ausencia y de que pospusiera su presentación a inicios de 2022 debido al repunte de contagios. Además fue su primera aparición en escenarios de nuestro país tras los señalamientos de presunto acoso en su contra.

En el recital, en el que lo acompañaron la Orquesta Filarmónica del Desierto, bajo la dirección de Eugene Kohn, así como la soprano Eugenia Garza y el tenor Arturo Chacón, el tenor Plácido Domingo hizo un recorrido por lo más destacado de su repertorio operístico, romanzas, duetos de zarzuela y canciones mexicanas.

La primera parte estuvo dedicada a la ópera con arias de obras como Nabucco, Aida e Il Trovatore.

Con el tenor mexicano Arturo Chacón, uno de los cantantes jóvenes con los que más colaborado, cantó “Dúo de la amistad”, de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet. Los vocalistas conmovieron con su interpretación.

Mientras que la soprano Eugenia Garza vocalizó el aria “Se quel guerrier… Celeste Aida”, de la ópera Aida, de Verdi. Juntos, Domingo y la soprano cantaron “Udiste… Mira d’ acerbe lagrime”, de Il Trovatore, de Verdi, en la que demostraron su capacidad vocal.

El recital contó también con una participación especial de Nataniel Espinoza director de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Plácido Domingo también deleitó al público con “Luche la fe por el triunfo”, de Luisa Fernanda, zarzuela de Moreno Torroba. Con “Feliz morada”, de la ópera lírica española Marina, de Arrieta, Domingo y Arturo Chacón recibieron ovaciones por su conmovedora interpretación. Incluso hubo quien desde el público gritó: “¡Bravo, Plácido!”.

Chacón en solitario también se llevó varios aplausos con “Bella enamorada”, de El último romántico, zarzuela de Soutullo y Vert. Después de conmover con “Me llamabas Rafaeliyo”, de El gato montés, con Garza, se unió en el escenario Chacón para dar paso a las canciones del repertorio latinoamericano.

Los tenores y la soprano comenzaron con “Quizás, quizás, quizás”. Domingo animaba al público para que cantara con ellos. Después, Eugenia Garza y Domingo interpretaron a dueto “Solamente una vez”, provocando suspiros entre los presentes.

“Amor eterno”, tema recordado en la voz de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, fue interpretado por Garza y Chacón, quienes invitaron a los asistentes a acompañarlos cantando.

Al finalizar la presentación, el público se puso de pie para aplaudir al tenor español y comenzó a gritar: “Otra, otra, otra”, así que Domingo cantó “Ay mi morena”, tras su interpretación bajo del escenario para que Arturo Chacón vocalizara “El triste” y Eugenia Garza “Estrellita”.

La presentación del tenor en México ocurrió sin contratiempos, pese a que en redes sociales generó opiniones encontradas debido a las acusaciones de presunto acoso sexual por parte de 27 mujeres que se dieron a conocer en 2019.

Los señalamientos derivaron en cancelaciones de contratos en instituciones como la Ópera de San Francisco, la Ópera del Met de Nueva York y la Filarmónica de Filadelfia, además de su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles y al rechazo en muchos de los escenarios operísticos. Sin embargo, ha regresado a recintos como el Teatro Real, en España. 

Temas interpretados
  • ​Primera parte
Ponchielli
La Gioconda
Giordano
Andrea Chénier
Catalani
La Wally
Bizet
Pescadores de perlas
Verdi
Nabucco
Verdi
Aida
Verdi
Il trovatore

  • Segunda parte
Giménez
La boda de Luis Alonso
Moreno Torrobora
Luisa Fernanda
Luna
El niño judío
Arieta
Marina
Soutullo y Vert
El último romántico
Penella
El gato montés
Medley
Canciones mexicanas
Sorozábal
El último romántico