Prestigiado reconocimiento

Poeta Malva Flores es galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 2020

Malva Flores es reconocida por su ensayo "Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad" ; jurado destaca su minuciosa investigación

malvaflores (1)
Malva Flores fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia.Especial
Por:
  • La Razón Online

La poeta Malva Flores fue galardonada este lunes 3 de mayo con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 por su ensayo “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad” (2020).  

El jurado, conformado por Angelina Muñiz-Huberman y Enrique Serna e Ignacio Solares, se reunió de manera virtual para otorgar por unanimidad este galardón a la poeta y ensayista nacida en la Ciudad de México, se dio a conocer esta noche, a través de un comunicado.

El acta deliberativa destaca que la obra fue premiada “en reconocimiento al inteligente enfoque crítico de su estudio y al minucioso trabajo de investigación que realizó con imparcialidad y agudeza para reconstruir la historia de la amistad entre dos grandes figuras de la literatura mexicana del siglo XX”. 

Se señaló que en “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad”, Malva Flores hace una “exhaustiva revisión de la correspondencia inédita entre el escritor Carlos Fuentes y el poeta y ensayista Octavio Paz.

También se resaltó que “gracias a la claridad de su prosa, la autora cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela”.  

Malva Flores, tras conocer la noticia, señaló que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es el mejor reconocimiento que un autor puede recibir en México. 

Me emociona mucho porque premiaron un libro que trata de dos escritores, Paz y Fuentes, quienes también lo recibieron. Me alegra, asimismo, porque la relación entre ellos fue apasionante y apasionada y nos concierne a todos, pues trata también de la historia de México, e intenté —y quizá conseguí— que la textura del libro fuera la de una narración, independientemente de que estuviera sustentado en una larga investigación académica”.

Portada del libro de Malva Flores.Especial

¿Quién es Malva Flores?

Malva Flores nació el 12 de septiembre de 1961. Estudió el doctorado en Letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con casi una veintena de libros publicados y parte de su obra ha sido traducida al holandés, inglés, japonés y portugués. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1991, el Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y el de Ensayo Literario José Revueltas 2006.  

AG