Efeméride nacional

5 de Mayo: ¿Qué se conmemora en esta fecha en México?

El 5 de Mayo es una fecha importante tanto en nuestro país como en Estados Unidos 

El 5 de Mayo se conmemora un hecho histórico para el país.
El 5 de Mayo se conmemora un hecho histórico para el país.Especial
Por:

Este 5 de Mayo es una fecha muy significativa en México ya que se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla, en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó el 5 de Mayo..

"Hoy se conmemora el triunfo de las fuerzas nacionales en la Batalla de Puebla. Hoy 5 de mayo vamos a recordar esta fecha. Vamos a realizar una ceremonia a las 10 de la mañana. Recordamos aquí, a esta hora, esa frase memorable de Ignacio Zaragoza: 'Del supremo gobierno se han cubierto de gloria'", recordó AMLO.

En la Batalla de Puebla cuatro mil soldados mexicanos se enfrentaron a ocho mil del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años. Por esta razón este hecho histórico es significativo para nuestro país.

Es una de las escasas victorias que ha tenido México ante un ejército extranjero invasor, por lo que el 5 de Mayo es una fecha en que en ciertos lugares del país se celebran fiestas populares, como en el Peñón de los Baños, en la Ciudad de México y en Huejotzingo, en Puebla.

La ciclovía de Puebla generó memes que aludieron a la batalla librada el 5 de Mayo.
La ciclovía de Puebla generó memes que aludieron a la batalla librada el 5 de Mayo.Especial

¿Cuál es el origen de la Batalla de Puebla?

La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para México, pues derivó en una crisis económica que orilló al presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con Francia, Inglaterra y España, los cuales enviaron tropas a las costas nacionales.

Sin embargo, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. 

Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, pero el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.

¿Por qué se celebra el 5 de Mayo más en EU que en México?

La primera vez que se conmemoró el 5 de Mayo en Estados Unidos fue en 1867, cuando migrantes mexicanos decidieron honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, quien nació en Texas.

Poco a poco la celebración ganó popularidad entre la comunidad migrante tanto mexicana como latina, en Estados Unidos, pues es símbolo de identidad.

El 5 de Mayo también es simbólico en Estados Unidos porque en 1960, la fecha se convirtió en un estandarte de activistas chicanos que luchaban en el movimiento por los derechos civiles.

Celebraciones del 5 de Mayo en Estados Unidos.
Celebraciones del 5 de Mayo en Estados Unidos.Especial

En 2005 se convirtió en un feriado nacional en Estados Unidos con una resolución emitida por el Congreso. George W Bush hizo la proclamación.

Entre las ciudades donde se conmemora la Batalla de Puebla están Los Ángeles, Chicago, Texas, Oregon, San José California, Houston y Denver, entre otras.

Los Ángeles, California es donde tiene lugar la celebración más grande.

AG