Minuto a minuto de los temas de AMLO

AMLO: La "mañanera" del 5 de mayo

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 5 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabeza este miércoles 5 de mayo, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Archivo.
Por:

Este miércoles 5 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Pide a Fepade investigar presunta coacción del voto en NL

AMLO pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar el presunto ofrecimiento de 1,500 pesos bimestrales del candidato priista al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza a cambio del voto en las elecciones de junio.

AMLO presentó un Twitter del periodista Jorge Armando Rocha en el que aparecían unas tarjetas con la imagen del abanderado tricolor, en las que se leía: "Desprende esta tarjeta y guárdala, y si gana el priista Adrián de la Garza en Nuevo León, ahí tendrás depositados 1,500 bimestrales".

AMLO solicitó a las autoridades electorales confirmar si era cierta esa información o se trataba de una noticia falsa, una "fake news".

"No vaya a ser una noticia falsa porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las benditas redes sociales donde se meten estos duendillos", señaló AMLO.

Luego de aclarar que esta denuncia era en su carácter de ciudadano, AMLO aprovechó para exhortar a la ciudadanía a ayudar si era verdadera esa información, sobre todo en el estado de Nuevo León.

"También que la Fiscalía (de delitos electorales) haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave", remarcó.

AMLO expuso que ayer en las redes sociales se encontró con que un candidato a la gubernatura de Nuevo León está ofreciendo que "si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si 1500 o 1800 pesos cada dos meses".

Asegura que no fabricó delitos a gobernador de Tamaulipas

AMLO se deslindó de cualquier vínculo con el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque "yo no fabrico delitos, no me dedico a eso, no es mi fuerte la venganza, nada más que el león piensa que todos son peludos".

Refrendó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva este tema de retirar el fuero al mandatario panista para ser procesado por presuntos delitos de defraudación fiscal.

AMLO explicó, durante la habitual conferencia de prensa matutina, que el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la Corte para definir si tiene la facultad para desechar el juicio de procedencia que fue aprobado en la Cámara de Diputados para retirar el fuero a García Cabeza de Vaca.

"La otra interpretación es que el Congreso local tiene la facultad para mantener el cargo e inconformarse. Qué es lo que están haciendo en este caso, están solicitando una controversia constitucional y esto lo resuelve la Suprema Corte de Justicia", mencionó.

AMLO detalló que una vez que la Corte defina si la Cámara de Diputados actuó bien al retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, se determinará si proceda la orden de aprehensión contra el panista.

"No estoy muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que di la orden, que aquí salió la consigna y que aquí se está decidiendo todo en este asunto.

"Les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente, este es una asunto de la Fiscalía (General) que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos presuntos delitos", aseveró.

Rechaza que accidente en L-12 fue por austeridad republicana

"Son tiempos de canallas", afirmó AMLO ante los señalamientos de algunos sectores como la Coparmex que atribuyó a la austeridad republicana como la causa del accidente en la Línea 12.

AMLO señaló que si hacen falta recursos habría una partida especial para la Ciudad de México (CDMX), con el fin de atender el tema de mantenimiento en las instalaciones de este sistema de transporte.

"El mantenimiento del Metro tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (sic). Qué tiene que ver eso con la austeridad, pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas", aseveró.

AMLO consideró que la Coparmex, que es casi un sector del partido conservador, actúa de mala fe.

"Estaba yo leyendo que un representante de Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad de esta gente", agregó.

En tono irónico, AMLO dijo estar seguro que estas personas "van a a misa los domingos y confiesa y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente vuelven a hacer lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos, cómo se atreven a hacer esto".

O están los otros personajes que "van al sitio del accidente donde hay familiares, hay dolor, y ahí llegan a sacar raja política. Son tiempos de canallas", puntualizó.

AMLO confirma visita de Kamala Harris en junio

Andrés Manuel López Obrador confirmó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México el próximo 8 de junio, después de las elecciones, y adelantó que este viernes sostendrá una reunión virtual para abordar el tema de la ayuda a Centroamérica para frenar el flujo migratorio hacia el norte.

AMLO adelantó que pondrá sobre la mesa de la reunión del viernes el apoyo estadounidense al programa Sembrando Vida en Centroamérica, que se atiendan las causas del fenómeno migratorio.

"El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos, vecinos de los países centroamericanos", comentó.

AMLO informó que platicó ayer ampliamente con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien expresó su apoyo para que EU invierta en Centroamérica, se ayude a los países que quedaron mal, devastados por inundaciones y donde hay mucha pobreza.

Explicó que ello ha generado el crecimiento del flujo migratorio, sin embargo en Centroamérica hay la esperanza de que con el cambio de gobierno en EU se les va a dar facilidades para obtener la residencia con los mecanismos establecidos de refugio, de asilo.

"Entonces hay que ordenar el flujo migratorio y hay que atender las causas, que esto significa que haya trabajo, que hay esperanza en los pueblos del sureste de México y en Centroamérica", subrayó AMLO.

Reiteró que la gente debe tener oportunidad de trabajar y de ser felices en sus países de origen, lo cual se logra si hay programas de apoyos para el bienestar. Por ello, añadió, la propuesta de que se amplié a Centroamérica el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

AMLO: Inmoral sacar raja política del accidente en Línea 12

Al anunciar que se inició la investigación del accidente en la Línea 12 del Metro para castigar a los responsables y hacer justicia a las víctimas, Andrés Manuel López Obrador demandó a la oposición y a los trabajadores de este transporte a no utilizar la tragedia de manera inmoral e irresponsable para sacar raja política en tiempos electorales.

AMLO afirmó que el paro de empleados del Metro que pretenden realizar en próximos días, no es el camino para resolver los problemas en el Sistema de Transporte Colectivo ni tampoco la vía para manipular la tragedia, "aunque es muy difícil porque son tiempos de zopilotes".

Criticó la presencia de algunos militantes del partido conservador (PAN) en la zona donde ocurrió el desplome de la línea aérea del metro en la estación Olivos; "son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios nacionales e internacionales es inevitable".

AMLO confió en que los trabajadores del metro que anticiparon un posible paro de labores en protesta por las condiciones del STC recapaciten en su actitud porque no se ayuda en nada con esas acciones.

"Esto tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería, como estamos en tiempo de campaña, ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó", explicó.

AMLO consideró que el paro no es el camino y ofreció como opción que se presenten las denuncias ante las autoridades competentes, además, no les ayuda porque la gente está muy consciente de todo y no se deja manipular.

"Claro que si los dirigentes del sindicato dan una declaración sobre el tema, van a haber cientos de periodistas y va a ser noticia nacional e internacional. Pero ese oportunismo es inmoral, entonces hay que actuar de forma responsable, no dejar de denunciar, de protestar, ejercer nuestro derecho a disentir y a exigir justicia", apuntó.

Sobre el mismo tema, AMLO refrendó su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en las tareas de investigación sobre las causas del accidente en la Línea Dorada, para lo cual una empresa extranjera realizará el dictamen correspondiente.

"Ella ha dicho que se va a actuar y yo coincido, con apego a la legalidad y también con justicia. Va a haber justicia, no va a ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas e impunidad", sostuvo.