Ponen el arte a sus pies

Ponen el arte a sus pies
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

http://ernestolozano.artelista.com

En el Centro Cultural Casa Talavera, en su galería principal y la galería el Molino, encontramos la exposición Trono de los de a pie o en los zapatos del otro, una muestra interesante por su propuesta artística, aunque desafortunada por la presentación, una exposición que podemos visitar hasta el próximo 9 de julio en calle Talavera número 20, esquina República del Salvador, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Trono de los de a pie o en los zapatos del otro, es un proyecto en el que se reúnen 200 cajas de trabajo de boleros, aunque en Casa Talavera sólo se exponen 100 piezas. Las obras  son autoría de 200 artistas plásticos, escritores, pensadores de la cultura y “ciudadanos ejemplares”, según informa en el tríptico que acompaña a los visitantes.

Lo desafortunado de esta muestra se encuentra en la museografía, pobre, simple, pero sobre todo poco lógica e incómoda, impidiendo el diálogo fluido con el espectador, sumándole la fallida iluminación de los trabajos expuestos.

Conversamos con Carmen Flores, una de las artistas participantes, quien además es la responsable de exposiciones de la Casa Talavera, quien nos acompañó en nuestro recorrido.

¿Cómo surge esta muestra? Es una propuesta del escritor Antonio Calera-Grobet, un hombre de cultura, es una propuesta amplia que incluye escritores, artistas y público en general, esta exposición es por invitación, fue muy cuidadoso de seleccionar los integrantes a la misma, el objetivo principal es obtener fondos para la creación de un centro de investigación sobre la cultura y el arte en el centro de la ciudad.

¿Por qué la museografía de Trono de los de a pie o en los zapatos del otro es tan pobre en recursos museográficos e imaginación? La museografía la realizaron Arturo Ocampo y Humberto Ríos, que son parte del equipo que trabajó en Casa Vecina, y que son parte del equipo de Antonio Calera, curador de la muestra, y se hizo en función de las instalaciones y los recursos con que contamos en Casa Talavera. Se le trató de dar un tono adecuado a las piezas, es un proyecto autofinanciado, pues la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución a la que pertenecemos, no cuenta con el suficiente presupuesto para exposiciones, ni con recursos para hacer montajes específicos.

¿Por qué llegar hasta el Centro Cultural Casa Talavera, para ver esta exposición? Se  transforman el mundo del arte, ya no sólo está en la utilización de materiales costosos,  las propuestas ahora están más en función de las ideas.

Después de su presentación en la Casa Talavera, esta la exposición continuará con un recorrido itinerante por el interior del país w la galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y la ciudad de Oaxaca, donde el público podrá adquirir algunas de las obras a exponerse.

fdm